El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, aseguró ayer que los contribuyentes han declarado ya más de 126.300 millones de euros por bienes y derechos en el extranjero, tras incorporarse 1.889 millones en poco más de tres meses. Tras su comparecencia en comisión en el Congreso, Menéndez destacó la importancia que tiene el modelo 720 para poder captar información en el exterior. "Es un importante instrumento", destacó

En los últimos tres meses, y en paralelo al proceso de comprobación de incumplimientos en relación con el 720 que está llevando a cabo la AEAT, 1.813 contribuyentes se han sumado como declarantes por primera vez de bienes y derechos en el extranjero en relación con alguno o varios de los tres ejercicios en los que ha estado vigente la obligación de informar (2013, 2014 y 2015).

De ese incremento total de 1.889 millones en el patrimonio declarado en relación con las cifras de mediados de abril pasado, 1.441 millones se corresponden con bienes y derechos declarados en presentaciones extemporáneas del primer 720, correspondiente al estado del patrimonio exterior en 2012, y que se debió haber declarado antes de mayo de 2013, hace ya más de dos años. Por países, Suiza es el que tiene un mayor importe de patrimonios declarados por contribuyentes españoles seguido por Andorra.

Santiago Menéndez señaló que su departamento recibirá 999,48 millones de euros del Presupuesto General del Estado de 2016, un 2% más que en 2015 y un 5,41% más que en 2013. Menéndez puso en valor la tasa de reposición que la Agencia Tributaria tendrá el año que viene y justificó la existencia del plan de intensifica- ción de actuaciones, que prevé incentivos económicos por buenos resultados en materia de lucha contra el fraude y al que se adhieren "de forma casi masiva" los trabajadores de la Agencia, que "dedican un poco más de su tiempo libre para conseguir resultados". "Es una motivación más", añadió el director general de la Agencia Tributaria.