La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Británicos y holandeses dibujan otro mes de récord para el turismo canario

Las Islas reciben 22.927 extranjeros más que en julio de 2014 y rozan el 1% de incremento en lo que va de año

Británicos y holandeses dibujan otro mes de récord para el turismo canario

Canarias recibió en julio a 947.552 turistas extranjeros, 22.927 más que en el mismo mes del pasado año. Otra muesca en la larga colección de récords sostenida en esta ocasión por un notable crecimiento (11%) del primer mercado emisor, el británico, y una intensa irrupción del holandés. Los Países Bajos fueron el tercer país que más clientes aportó -54.174- tras anotarse un incremento relativo del 23,7%.

También en el conjunto del país el mes pasado se convirtió en el mejor julio de la historia, con 8,8 millones de viajeros y un crecimiento del 6,3%. La evolución del sector mantiene a España en la senda para anotarse un nuevo récord absoluto a final del año. Entre enero y julio se han registrado 37,9 millones turistas extranjeros, un 4,7% más que en los siete primeros meses de 2014.

La aportación de Holanda al negocio canario en lo que va de año se mantiene en negativo (-0,7%) con respecto a 2014. Sin embargo, el crecimiento durante el mes pasado fue exponencial, hasta colocarse en el cuadro de honor de los mercados emisores junto a Reino Unido y Alemania.

Ni las continuas pérdidas de germanos ni la sangría de nórdicos son suficientes para dar un disgusto. En julio, el retroceso germano fue del 0,5%, aunque en los siete primeros meses Alemania ha aportado un 2,3% de visitantes más que entre enero y julio de 2014. Las cifras de signo negativo en el caso de los nórdicos -suecos, noruegos, finlandeses y daneses- no admiten paliativos. El descenso que acumula este mercado en lo que va de año es del 12,8% y solo en el mes de julio el batacazo alcanzó el 30,1%, principalmente por la caída del precio del petróleo, lo que ha afectado a la economía de un país exportador como Noruega.

En cuanto a la modalidad de alojamiento, la regulación del alquiler vacacional, pendiente de revisión por parte del Gobierno de Canarias, se tradujo en un retroceso del 41,9% durante el séptimo mes del año y del 9,6% durante los siete primeros meses del año. Los apartamentos y bungalós se sumaron a los tipos de alojamiento que también cayeron de forma notable en julio (-39,1%). La planta alojativa extrahotelera acumula ya un retroceso del 11,5% en este 2015.

Los hoteles son los únicos negocios que recogen el incremento del turismo extranjero en este ejercicio. Recibieron 828.754 clientes en julio (un 15,2% más) y 5,4 millones en los siete primeros meses, lo que supone un avance relativo del 4,1%.

Como es tradicional en los meses estivales, el análisis del modo en que los llegados organizaron su viaje arroja un notable crecimiento durante el mes pasado de quienes adquirieron un paquete turístico (23,4% más), mientras que en igual proporción se redujeron aquellos que organizaron el viaje por su cuenta.

Compartir el artículo

stats