La Unión Europea confía en que las elecciones anticipadas en Grecia, tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, no harán descarrilar el rescate que acaba de ser firmado, y espera que sirvan para recabar más apoyo a un programa duro pero necesario para el país.

El anuncio realizado el jueves pasado por el líder del partido Syriza no ha sorprendido a nadie en la Unión Europea, cuyos principales líderes -entre ellos los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem- fueron informados antes de que Tsipras compareciera en la televisión pública griega.

"Las elecciones eran un paso que se podía esperar si se ve la situación de Syriza y para algunos incluso uno deseable para tener una configuración más clara del Gobierno griego", explicó ayer el presidente del Grupo de Trabajo del Euro, Thomas Wieser, que prepara con los secretarios del Tesoro de los 19 países de la eurozona las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas en el Eurogrupo. A partir de ahí, la eurozona, lejos de mostrarse preocupada por la posibilidad de que una vez más la inestabilidad política en Atenas pudiera hacer tambalear un rescate multimillonario, ve incluso elementos positivos en unas elecciones anticipadas.

Espera que Tsipras logre formar una mayoría sin los "disidentes" de su partido, con lo que tendría un mandato más fuerte para llevar a cabo unas reformas y unos ajustes sumamente impopulares en su país a cambio de hasta 86.000 millones de euros de sus socios hasta 2018.

Dijsselbloem sostuvo ayer que la intención de Tsipras es lograr un "Ejecutivo estable" que continúe la senda proeuropeísta de Grecia.

Para el jefe de gabinete de Juncker, Martin Selmayr, unos comicios "pueden ser una vía para ampliar el apoyo al programa de asistencia financiera", opinión compartida por Dijsselbloem.

En la eurozona recuerdan que la mayoría de los partidos de la oposición griega votaron en el Parlamento heleno a favor del rescate, y pese a que admiten que en el caso griego "nunca hay una garantía" de que se cumpla lo acordado, prefieren confiar en lo mejor.