La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó la declaración de impacto ambiental de una fábrica para la producción de hipoclorito sódico, conocido como lejía. Este producto es muy utilizado en las Islas, dado que se estima que se consumen alrededor de dos millones de litros mensuales, y no cuenta hasta el momento con una industria de este tipo para su producción.

El proyecto, promovido por Biomca Química, S.L, se ubicará en una parcela de 4.767 metros cuadrados del espaldón de la dársena pesquera del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, según informa la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La nueva industria pretende la fabricación de 21.000 toneladas al año (en torno a 63 toneladas al día) de hipoclorito sódico a partir de sal de origen marino, con destino a su uso en la desalación de aguas, piscinas, abastecimiento urbano.

Se calcula que en Canarias existe una demanda mensual de 1.500.000 litros para piscinas y 217.600 litros para agua de consumo humano entre otros usos. Como materias primas utilizará agua, sal mineral, electricidad, ácido clorhídrico, sulfito de sodio y sosa cáustica.

En cuanto al tratamiento del agua, se considera que el hipoclorito sódico ofrece una mayor seguridad de transporte y manipulación frente al gas cloro. El principal uso en las Islas de este producto es como desinfectante en piscinas, ya sea por aplicación directa en forma de líquido, en pastillas concentradas o en polvo, o a través de un aparato de electrólisis salina por el que se hace circular el agua de la piscina.

Además, este producto químico se puede también utilizar como blanqueador para las fibras textiles, así como para desinfectar, gracias a su poder fungicida y bactericida. Este último uso es fundamental en los recintos hospitalarios, donde también utilizan el hipoclorito en parasitología.

Del total de la parcela destinada a esta industria en Tenerife, 1.248 metros cuadrados serán utilizados para construir una calle interna destinada a la entrada y salida de camiones, un total de 142 metros cuadrados para zona de servicios y el depósito de sal, que ocupará 1.300 metros cuadrados.