La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sobrecoste del sistema eléctrico de las Islas creció un 38% desde 2009

La patronal eólica sitúa al Archipiélago como la cuarta comunidad en la que hay instalada una menor cantidad de aerogeneradores

El sobrecoste del sistema eléctrico de las Islas creció un 38% desde 2009

"El extracoste de generación en los sistemas no peninsulares se ha incrementado un 38% desde el año 2009". Así lo recoge la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en el capítulo que dedica a Canarias en su memoria anual. La sectorial incide en la necesidad de incrementar en las Islas la cantidad de megavatios hora obtenidos a través del viento, ya que, a pesar del notable abaratamiento que supone prescindir de los combustibles fósiles para atender la demanda, el Archipiélago es la cuarta comunidad autónoma que menos potencia eólica tiene instalada, con 176,61 megavatios repartidos entre 56 parques.

La AEE se hace eco así de una orden emitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para "incentivar nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos extrapeninsulares". En números, la memoria señala que en el año 2013, "antes de la reforma energética, producir un megavatio hora eólico en Canarias costaba 81,25 euros a los consumidores eléctricos españoles, frente a los 186 euros que cuesta con combustibles fósiles".

Por eso, la AEE centra el debate en por qué no se ha conseguido una mayor presencia de aerogeneradores en las Islas. En la actualidad, solo el 7% de la demanda eléctrica canaria puede atenderse con tecnologías renovables, mientras que en la Península se supera la mitad en momentos en que el viento abunda. De hecho, a lo largo del pasado ejercicio solo la energía nuclear superó a la eólica como fuente energética en el conjunto de España, mientras que el total de potencia instalada en Canarias suponía tan solo el 0,77% del conjunto del Estado.

Eso sí, el Archipiélago figura junto a Galicia como las dos únicas comunidades autónomas en las que se produjo un aumento en el año 2014. Según cálculos de la AEE, al terminar el pasado año existían 11,5 megavatios más que doce meses antes. En este ranking, la patronal tiene en cuenta los proyectos experimentales y las repotenciaciones, conceptos que alimentaron, sobre todo el primero de ellos, el crecimiento en las Islas.

Entre los principales objetivos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias se encuentra la entrada de los 450 megavatios de potencia eólica autorizados por el Ejecutivo central.

Compartir el artículo

stats