Trece meses después de plantar nueve hectáreas de plátano ecológico, Coagrisan ha cortado las primeras piñas de este fruto. "Un hito histórico", en palabras del presidente de la cooperativa de La Aldea, Juan José Del Pino, no solo para la entidad, sino para el conjunto del municipio.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de diversificación y complementariedad al tomate de exportación, tradicional producto de Coagrisan. Hace un año la cooperativa se planteó la necesidad de atender nuevas producciones para, poco a poco, quedar más a resguardo de los avatares que padece el tomate.

Del Pino, que estuvo acompañado en el acto por responsables de entidades de financieras, el alcalde y el concejal de Agricultura, reseño que en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, La Aldea contó con una superficie de cultivo de plátano muy importante. Fueron las condiciones climatológicas las que provocaron el abandono de este cultivo, fundamentalmente, por la falta de agua.

Este primer corte marca el inicio de la cosecha de estas nueve hectáreas, a las que hay que añadir otras seis de cultivo convencional de algunos integrantes de la cooperativa. La jornada dejó un censo de 343 piñas de una media de 45 kilos que se trasladaron al almacén de empaquetado de Costa Caleta, donde son tratadas y cortadas, bajo la marca La Guancha, para ser comercializadas como Plátano Ecológico de Canarias. La iniciativa ha creado ocho puestos de trabajo directos y hay rotación de apoyo al personal que trabaja en semilleros e invernaderos de I+D+i.