La Comisión Europea (CE) aprobó ayer el programa de desarrollo rural (PDR) de las Islas Canarias, con una financiación de 185,3 millones de euros de fondos públicos para el período 2014-2020, de los cuales 157,5 millones serán financiados con cargo a los presupuestos comunitarios. Según informó la oficina de la Comisión en España en un comunicado, el PDR de Canarias permitirá ayudar a casi 800 explotaciones agrícolas de las Islas a reestructurar y modernizar sus explotaciones y alrededor de 240 jóvenes agricultores recibirán subvenciones para poner en marcha sus empresas.

Canarias podrá además financiar la formación de más de 1.100 participantes a través de diferentes acciones de transferencia de conocimientos e información. "Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura también se considera importante, con hasta un 56% de superficies agrícolas sujetas a contratos de gestión para mejorar la biodiversidad, la gestión hídrica y la gestión del suelo", resaltó la CE.

Además, se invertirán doce millones de euros en iniciativas para fomentar la eficiencia energética y otros 2,5 millones se destinarán a acciones relacionadas con las energías renovables. La CE destacó que "casi el cien por cien de la población rural canaria estará cubierta por alguna estrategia de desarrollo local del programa Leader y se espera que se creen 218 puestos de trabajo". Bruselas calcula que casi 356.000 canarios "se beneficiarán de estas iniciativas de desarrollo local".

El Ejecutivo comunitario subrayó que la ayuda al desarrollo rural "constituye el segundo pilar de la política agrícola común". En otro comunicado, el Gobierno de Canarias resaltó que el PDR de las Islas para los próximos siete años aborda varios objetivos, como son fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales; mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible.