La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pensión media canaria crece en doce euros a lo largo del último año

La retribución se queda en 824 euros, a 62 de la que recibe el conjunto de los españoles

La pensión media canaria crece en doce euros a lo largo del último año

La pensión media creció en Canarias 12,18 euros al mes desde agosto de 2014 y se situó en 824,41 euros. La buena noticia pierde brillo al comparar la cantidad cobrada con la media estatal, que se sitúa 62 euros por encima y se anotó un incremento del 1,5% durante los últimos doce meses. En las Islas se ingresa por tanto el 92,8% de la cifra que se embolsan los ciudadanos del conjunto del Estado.

Que las retribuciones para los pensionistas canarios sean inferiores a las del conjunto de los españoles es otro fenómeno estructural que se deriva de la excesiva dependencia que muestra la economía isleña del sector servicios en general y del turismo en particular. La mano de obra que se demanda en este terreno es poco especializada, por lo que los sueldos son menores y dado que las pensiones se calculan en función de la cuantía de los salarios percibidos, la nómina de los perceptores isleños se queda corta en comparación con la de regiones más industrializadas.

Durante el octavo mes del año se abonaron en el Archipiélago 292.242 pensiones, 7.405 más que las pagadas en el mismo mes del pasado año. El 55% de ellas (161.905) eran de jubilación y alcanzaron un valor medio de 974,15 euros, cantidad que se queda a casi 50 euros (49,35) de la media española.

Volviendo a la totalidad de las pensiones y fijando la atención en las dos provincias canarias fue en la de Las Palmas donde mayor número de estas prestaciones se abonaron, 153.589 por las 138.653 que se atendieron en la de Santa Cruz de Tenerife. También en la provincia oriental se produjo una mayor revalorización, con un incremento del 1,6% en las cantidades percibidas, mientras que en la occidental la subida se detuvo en el 1,3%.

Esa misma diferencia de tres décimas se mantuvo también en cuanto al crecimiento observado en el número de perceptores de una y otra provincia. Mientras que en la de Las Palmas dicha cantidad se elevó un 2,8% respecto a doce meses antes, en la de Santa Cruz de Tenerife el incremento relativo fue del 2,5%.

A las de jubilación siguieron en número las pensiones de viudedad, 77.318 que se pagaron a 613,84 euros de media, y las de incapacidad permanente, 34.550 y 839,85 euros para cada una.

Compartir el artículo

stats