La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quien pestañea pierde

Los expertos recomiendan mantener posiciones hasta conocer el alcance del problema chino - La sobreventa alcanzó niveles de 2007

Faltan datos y tratándose de China no es sencillo obtenerlos. Ese es el punto de partida en el que coinciden los expertos inversores canarios para recomendar prudencia y mantener posiciones hasta que el paso de unas semanas determine el tamaño del frenazo de la "fábrica del mundo", como ayer definió al gigante asiático el socio director de Pharum Capital Asesores Financieros, José Ignacio González. Equivocarse ahora es fácil y por eso es mejor no pestañear.

"Lo que sí resulta extraño", continuó González, es que el parón venga precisamente cuando las economías de grandes consumidores de productos chinos como son Europa y Estados Unidos recobran la salud, es decir, justo cuando la demanda incrementa su solidez. Como raro le pareció que a media mañana del lunes el batacazo del selectivo español Ibex 35 rozara un tamaño del 7%. Sobre todo, porque, como explicó, el frenazo chino era una cuestión que "se veía venir" y los resultados de las empresas que cotizan en el mercado doméstico y el volumen de liquidez existente en la actualidad son factores suficientes para mantener a los inversores alejados de situaciones de pánico.

Evidentemente, como apuntó el director en Las Palmas de Renta 4, Mariano Sanginés, hay otra circunstancia inherente al momento del año en que nos encontramos. El volumen total de dinero negociado es el más bajo del año, lo que provoca que los movimientos se noten más que nunca en términos relativos. Pero Sanginés apuntó un dato revelador: "Se había llegado a niveles de sobreventa superiores a los de 2007 o 2008", lo que nos coloca en el momento anterior a la caída de Lehman Brothers.

Puede que lo ocurrido sea "hasta sano" para los mercados, señaló González en alusión a un necesario reajuste. Desde luego no lo es pretender que la economía China crezca todos los años el 6%. La cuestión a descifrar es si abandona esos números tan apetecibles para instalarse en un crecimiento más armonizado o entra en recesión, lo que sí podría constituir un problema.

Sobre las reacciones de ayer, el socio director de Pharum Capital manifestó que el recorte de tipos del 0,25% decretado por el banco central chino "va en la línea" de las últimas decisiones, tendentes todas ellas a inyectar liquidez.

En lo que respecta a la rápida resurrección de la totalidad de las plazas europeas y Wall Street, el director de Renta 4 explicó que no es un simple efecto rebote a la luz del casi 5% de crecimiento anotado por Fráncfort. "Puede ocurrir también que el pánico llevara a vender de más el lunes", remató González.

Compartir el artículo

stats