La inyección de dinero del Banco Central Chino en el sistema financiero del país y los buenos datos de pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos fueron insuficientes para impedir que las grandes plazas europeas cayeran ayer alrededor del 1,5% de media. La bolsa española bajó el 1,29% y perdió el nivel de 10.000.

Con la prima de riesgo en 140 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, perdió 130,90 puntos y frenó en los 9.984,50. Las pérdidas anuales se elevan ya al 2,87%.

El regulador bancario chino puso en circulación en el mercado interbancario entre el martes y ayer unos 40.000 millones de euros, mientras que los pedidos de bienes duraderos en julio en Estados Unidos creció el 2%. Ambos factores habrían provocado una mejoría en un momento de calma, pero la convulsión de las últimas jornadas parece haber puesto de los nervios a los inversores.

El día empezó marcado por la caída de Wall Street el martes el 1,29%, seguida, ya ayer, de las bajadas del 1,27% de la bolsa de Shanghái y del 1,52% de la de Hong Kong. Este cóctel bajista condicionó a los parqués europeos, que abrieron a la baja. Los inversores recogían así parte de los beneficios logrados la víspera con la subida media del 5%o que habían alcanzado los principales mercados del Viejo Continente y que, en muchos casos, supuso el mayor avance diario en cuatro años y la interrupción de varias sesiones a la baja en las que acumularon un descenso del 15%. Una maniobra especulativa en toda regla con especial protagonismo de los perfiles inversores de mayor riesgo, que compraron barato el lunes, disfrutaron del subidón del martes y ayer vendieron los títulos, lo que les reportó magros beneficios.

Sin embargo, la decisión del Banco Popular de China de inyectar otros 19.000 millones de euros al sistema financiero en préstamos a seis días con un interés del 2,3% redujo la caída que registraban las plazas europeas al comienzo de la sesión. Se incrementó entonces la compra de deuda, al tiempo que el euro se depreciaba y los parqués europeos iban anulando pérdidas.

Más tarde llegó la noticia del 2% de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos durante el mes de julio, lo que hizo que las bolsas del Viejo Continente consiguieran ganancias poco después de media sesión. Sin embargo, los altibajos del parqué neoyorquino y la mengua paulatina de sus ganancias, que al cierre europeo superaban ligeramente el 1%, determinaron el retroceso bursátil final de la jornada en Europa.

Entre las principales plazas e índices destacó la caída del 2,4% registrada por Zúrich, en tanto que el Stoxx 600 cayó el 1,75%; Londres, el 1,68%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,47%; París, el 1,4%, y Milán, el 0,81%. Todos los sectores del índice Stoxx 600 bajaron en esta sesión, con las compañías químicas en cabeza al anotarse un descenso del 3,37%. Las petroleras se dejaron el 2,51%.