El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pidió ayer que la Unión Europea (UE) controle que Marruecos cumple con los cupos de exportación del mercado del tomate.

Fernando Clavijo, que visitó en el día de ayer la organización de productores de tomate de La Aldea (Coagrisan), en la isla de Gran Canaria, también reclamó que se proteja a las Islas Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) y que el Estado garantice las compensaciones al transporte, cuyas bonificaciones tienen que llegar al cien por cien.

Por otra parte, Fernando Clavijo adelantó que el sector primario formará parte de los asuntos que planteará tanto al jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, durante la visita que mantendrá con él la próxima semana, como a la comisaria europea de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, con quien se reunirá el 30 de septiembre para tratar que se garanticen las ayudas al Posei, una programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad, destinado a las zonas ultraperiféricas de la Unión Europea (UE).

El presidente ha apuntado que el sector primario será uno de los ejes estratégicos de la política del Gobierno de Canarias, al tiempo que ha defendido que los productos canarios puedan competir en igualdad de condiciones con los que se producen en territorio continental.

"No queremos ventajas, solo queremos lo que nos corresponde", manifestado ayer el presidente del ejecutivo canario.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, destacó la importancia de seguir luchando por mantener las compensaciones al tomate.

Narvay Quintero mostró su confianza en que de aquí al año 2020, cuando está prevista la revisión de la Política Agraria Común (PAC), el tomate canario, en particular, y el sector primario en general, sea un sector competitivo en el mercado internacional.

Para ello, los representantes del Gobierno de Canarias insistieron en recalcar la importancia de que la Unión Europea controle que Maruecos cumpla con los cupos.