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Las ventas del comercio encadenan dos años de crecimientos en el Archipiélago

El volumen de negocio en el sector se incrementa un 5,7% en las Islas durante el séptimo mes del año

Las ventas del comercio encadenan dos años de crecimientos en el Archipiélago

Desde julio de 2013, mes tras mes las ventas del comercio minorista en Canarias coleccionan una serie ininterrumpida de incrementos. El séptimo mes del año se cerró con una nueva subida del 5,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el sector puramente comercial afirma que bajo ese manto de brillo se esconden dos realidades con menos lustre: ni son ellos quienes recogen en su totalidad ese comportamiento alcista ni la velocidad de la recuperación es la suficiente.

El del Archipiélago fue el segundo avance más intenso cosechado por una comunidad autónoma en julio. Todas las regiones crecieron y solo Cantabria superó a las Islas, con un 6,6%. La mejoría del conjunto del Estado quedó fijada en el 4,2%.

Solo un 2,5%

Buenos resultados que, sin embargo, el presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), y además comerciante, Prudencio Lorenzo, se encargó de enfriar. De partida, el representante empresarial mostró su satisfacción porque "al menos ya no se baje más". Sin embargo, consideró que del avance total, su sector solo recoge "entre un 2% y un 2,5%". Eso sucede porque, siempre según su criterio, "se hace un cajón de sastre" en el que entran muchos otros factores que no son los que se entienden como puro comercio. Entre ellos, enumeró "la venta de coches o las camas hoteleras", cuyo precio "ha subido un montón".

A eso se añade la proliferación del todo incluido como modalidad elegida por los turistas. "En el sur de la Isla, el comercio ha tenido sus peores cifras de los últimos años", señala Lorenzo en relación a los ejercicios en los que viene creciendo el sector. Según sus palabras, "la gente aparecía este verano por Meloneras a las ocho de la tarde y sin ánimo de compra". No obstante, reconoce que el "comercio de calle" no está peor que hace unos meses, pero "se notan poco" los incrementos que viene revelando el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde hace dos años.

El principal problema es que, según el presidente de Cecapyme, el comercio perdió entre el 70% y el 75% de su volumen de negocio entre el año 2007 y la mitad de 2013. Por ello, los incrementos que asegura que recogen "ayudan, pero de manera muy lenta".

También avanzó la tasa de ocupación un 0,8%, en el caso de Canarias, que, ahí sí, se colocó por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas (1,1%).

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