La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gimeno aparta a los accionistas que rechazan la entrada de capital catarí

El Corte Inglés deja fuera del consejo a los herederos de Luis Areces y aprueba el desembarco del jeque Hamad Bin Jassim

Hamad Bin Jassim. EFE

La Junta de accionistas de El Corte Inglés decidió ayer apartar del consejo de administración a Carlota Areces Galán, que representaba a Corporación Ceslar, sociedad tenedora de la participación que poseen los herederos de Luis Areces, hermano de Ramón Areces, expresidente del coloso de la distribución comercial española. El actual primer ejecutivo, Dimas Gimeno, y los principales accionistas de le empresa dieron así un golpe de mano ante la oposición expresada por Carlota Areces a la entrada del jeque y ex primer ministro de Catar Hamad Bin Jassim en el capital de El Corte Inglés.

El desembarco del inversor Catarí, aprobado ayer, supone su entrada con un desembolso de 1.000 millones de euros para hacerse con el 10% del capital procedente de la autocartera de El Corte Inglés. La operación, que se concretará próximamente mediante un préstamo obligatoriamente convertible en acciones al vencimiento de tres años, permite al grupo aligerar su deuda bancaria y los costes financieros, que lastran los resultados obtenidos.

La familia de Luis Areces, que controla el 9% de las acciones de El Corte Inglés, expresó en las últimas semanas su oposición a la venta y llegó a anunciar acciones legales contra ella. Este grupo de accionistas, representado en el consejo por Carlota Areces Galán y en la Junta por ella misma y por su hermano Javier Areces Galán, expresó públicamente que el acuerdo con Hamad Bin Jassim vulnera el derecho preferente de los accionistas a acceder a la autocartera y supone además "una maniobra para arrinconar a los socios tradicionales y blindar el poder del actual equipo gestor".

La respuesta de Gimeno y de la gran mayoría de la Junta fue contundente ayer. En una sesión que resultó muy tensa, se tomó, por iniciativa de varios accionistas, la decisión de separar del consejo de administración a Corporación Ceslar y, por tanto, a la propia Carlota Areces. En una nota, El Corte Inglés justificó tal decisión por "los reiterados incumplimientos por Corporación Ceslar de sus deberes legales como administrador". Se responsabiliza a la ya exconsejera de haber revelado información reservada sobre la operación con Catar. Los herederos de Luis Areces anunciaron que acudirán a los tribunales contra la decisión adoptada por la Junta.

La venta del 10% al jeque catarí, uno de los mayores inversores individuales del mundo, le convierte en el tercer accionista de El Corte Inglés. El primero es la Fundación Ramón Areces, que controla cerca del 38%, y el segundo es una sociedad de los herederos de Isidoro Álvarez, anterior presidente de El Corte Inglés fallecido en septiembre de 2014. Ayer, se consumó la entrada en el consejo de administración de Cristina Álvarez Guil, la hija menor de Isidoro Álvarez. Su hermana, Marta Álvarez Guil, ya era consejera.

Compartir el artículo

stats