La cantidad de hasta 13,7 millones de euros que podría percibir el director general de Alcatel-Lucent, Michel Combes, tras su marcha de la compañía de telecomunicaciones, que se oficializará hoy, ha levantado una oleada de críticas en Francia, inclusive dentro del propio Gobierno galo.

El diario Journal du Dimanche reveló la cifra en su edición de ayer, si bien la empresa, en un comunicado, matizó que "no se trata de una prima vinculada a su partida", como afirmaba el rotativo, sino que es la parte de las acciones que le corresponderán cuando se lleve a cabo la fusión de la compañía gala con la nórdica Nokia.

Además, puntualizó Alcatel a través del escrito hecho público, la percepción de esos títulos -entre los años 2016 y 2018- está sujeta al éxito de la operación de fusión: "Nada será entregado a Combes en caso de fracasar el proyecto".

Según el diario, las 4,5 millones de acciones que recibiría en esos tres años están ligadas tanto a su remuneración por el rendimiento como a una cláusula de no competencia tras abandonar la empresa y a una serie de stock options.

Está previsto que Combes asuma la presidencia del consejo de administración del operador Numericable-SFR el próximo 1 de septiembre, aunque esa información no ha sido confirmada de manera oficial.

El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, pidió a Combes que "reflexione" sobre esas supuestas condiciones de partida. "Hay que mantener siempre el sentido de la mesura. Es necesario recompensar a quienes se comprometen y a quienes hacen avanzar las cosas, pero eso no se puede hacer sin un límite, sin principios", declaró Le Foll a la prensa.