La presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), Doris Borrego, aseguró ayer que el decreto aprobado por el Ejecutivo canario "no se ha usado para regular, sino para prohibir". Así lo ha manifestado tras una reunión ayer con la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, a quién le ha trasladado su malestar tras la aprobación del reglamento para este tipo de viviendas.

Borrego ha criticado que el decreto se haya aprobado dos días antes de las elecciones autonómicas y que no se ajuste "ni a la realidad ni a las demandas" de los propietarios que se dedican al alquiler vacacional. En cualquier caso, apuntó que para el Gobierno canario este asunto es prioritario, tal y como le ha trasladado la consejera de Turismo.

A su vez, ha insistido en que este reglamento afecta a un 90% de familias canarias que se dedican al alquiler vacacional y que ahora mismo "se encuentran al margen de la ley". La presidenta de la Ascav ha recordado que se excluyen del reglamento las viviendas que se encuentran en suelo rústico o en suelo turístico, por lo que entienden que "atenta contra los derechos y la libre competencia".

Para Borrego esta situación es "muy importante" porque no sólo atañe a los propietarios, sino al conjunto de la economía de Canarias, ya que el alquiler vacacional es "el turismo más sostenible que tenemos", remarcó. Además, ha anunciado que se han acordado próximas reuniones entre la ASCAV y el Gobierno de Canarias para conocer las novedades y "abordar este asunto con la máxima prioridad que se merece".

A su vez, la presidenta de la Asociación ha manifestado que el tiempo para regular la situación depende de la "voluntad política" ya que, en su opinión, no hace falta paralizar el decreto, "sería suficiente con hacer una modificación". Por último, añadió que ya se ha iniciado el procedimiento para recurrirlo judicialmente. "Hemos hecho todos los pasos que tenemos en nuestras manos y seguiremos luchando para forzar que este decreto se modifique con la mayor urgencia que sea posible", apostilló.