La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma de hipotecas crece en junio un 48% respecto al mismo mes de 2014

Canarias es la tercera comunidad con mayor variación internual con 1.065 casas inscritas en el registro de la propiedad

La firma de hipotecas crece en junio un 48% respecto al mismo mes de 2014

El número de hipotecas vuelve a crecer en Canarias. Las entidades bancarias suscribieron contratos de préstamo para la compra de 1.065 viviendas en el mes de junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto supone una variación mensual del 38,3% y del 48,3% respecto al mismo mes de 2014. Andalucía, Madrid y Cataluña son las autonomías donde más créditos inmobiliarios se constituyeron sobre viviendas en junio, con 4.245, 4.201 y 2.713, respectivamente. El Archipiélago es la tercera comunidad española con mayor crecimiento en la variación interanual, solo superada por Aragón (59,0%) y Cantabria (52,5%).

La economía vuelve a ofrecer un dato positivo para el Archipiélago. El mercado hipotecario creció en el mes de junio con 1.065 viviendas firmadas y un capital prestado que asciende a 96,5 millones de euros, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de la confianza de los compradores con motivo de la recuperación económica, unos tipos de interés favorables y un escenario con mayores facilidades para acceder a un crédito bancario son los factores que ofrecen los expertos del sector, como Plácido González, presidente de la Asociación Empresarial Canaria de Gestores Inmobiliario (Acegi), para explicar el incremento respecto a 2014 del 26,3 % registrado en España por la firma de hipotecas en junio y del 48,3% en Canarias.

Plácido González destaca el crecimiento tanto en el número de hipotecas concedidas como en las transacciones de capital. "La gente está perdiendo algo del miedo que existía por la crisis y sigue queriendo comprar vivienda", aseguró éste para analizar el comportamiento del cliente insular. "No hay que olvidar que somos islas, el territorio es limitado y la gente sigue queriendo comprar sus casas antes de optar por el modelo de alquiler y demás", expuso antes de incluir el peso e influencia de las propiedades bancario en la ecuación. "Por un lado, vemos como los bancos venden de ese stock que les ha quedado en su cartera inmobiliaria y para las cuales tienen condiciones especiales. Y, por otro lado, también empiezan a ofrecer inmuebles de un particular a otro al 80% de su tasación", señala como parte de las ventajas actuales que ofrece el mercado de la vivienda.

Tendencia irregular

De las 1.065 hipotecas que se firmaron en junio en las Islas, 647 corresponden a la provincia de Las Palmas y 418 a la de Santa Cruz de Tenerife. Este registro es el más elevado desde el mes de enero de 2015 en el que se registraron 1.524, de las cuales 1.027 se suscribieron en las islas orientales. Este número coincide con el cierre de un periodo de exenciones fiscales. Un mes después, en febrero, el dato descendió hasta los 598 y durante los tres siguientes se estabilizó entre los 806 contratos suscritos en marzo y los 770 mayo.

En junio de 2014 se registraron 718 hipotecas con lo que la comparativa respecto a junio de 2015 arroja un crecimiento del mercado de un 48,3%. La estadística ha fluctuó durante el resto del año con ligeros aumentos y descensos para ofrecer un gráfica conocida como dientes de sierra: 803 en julio, 552 en agosto, 690 en septiembre, 675 en octubre, 771 en noviembre y 766 en diciembre. Con todo, estos datos son los mejores registrados en un mes de junio desde 2011, cuando se formalizaron 1.316 contratos en el sexto mes del año. Anteriormente, la caída en el número de hipotecas había sido pronunciada, desde los 3.530 que se firmaron en junio de 2008 y los 2.391 de 2010 para acabar con los 650 de 2013. Este último fue el junio con menor número de hipotecas aprobadas por las entidades bancarias en los últimos ocho años.

Los últimos datos ofrecidos por el INE "empiezan a ser buenos", según el criterio de Plácido González, pero les falta una consolidación en el tiempo para calificarlo como una "tendencia alcista del sector". Este explica que la tendencia apunta a la recuperación, aunque es lenta. Placido González observa un cambio en la dinámica del mercado a partir del segundo semestre de 2013. "Ahora tenemos una tendencia al alza pero con dientes de sierra, que es cuando presenta meses de subida y otros meses de bajada", explicó el presidente de Acegi. "Hasta que no cojamos una línea clara y definida no podremos hablar de una tendencia sólida", planteó éste ante la fragilidad actual de los mercados.

En este escenario, el presidente de Acegi señala tres factores esenciales para explicar el repunte actual. "En primer lugar, el grifo del crédito se ha abierto un poco, porque los bancos necesitan buscar rentabilidad", expuso éste antes de referirse al cambio de mentalidad en el cliente. "El particular ha perdido miedo y, además, el que tiene una cierta estabilidad profesional ha percibido que los precios no van a bajar mucho más", aseguró. Plácido González considera que los costes de compra del sector inmobiliaria han tocado suelo y tenderán a aumentar "no con subidas del 14% o el 15% anual pero sí algo menores por lo que predomina la idea clara por parte del que compra en este momento que lo hace a un buen precio".

Por último y como parte esencial en el comportamiento del mercado en la actualidad, González señala hacia un paso atrás en las pretensiones de muchos vendedor. "La mayoría se ha dado cuenta de que necesita adaptarse al precio de mercado porque la venta no está para lo contrario", señala éste para apuntar a un cambio de tornas en la negociación. "Ahora se presentan muchas ofertas a la baja para ajustarse a estos los precios de mercado actuales".

El comportamiento del mercado en el territorio nacional sí muestra una tendencia consolidada, ya que acumula trece meses al alza en la comparación interanual, con un total de 21.454 viviendas inscritas en los registros de propiedad en junio y un aumento del importe medio de 4,2% en la tasa anual, con lo que el coste medio de la vivienda se sitúa en 103.626 euros

Compartir el artículo

stats