El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este martes su confianza en que, si Grecia cumple el acuerdo alcanzado con sus acreedores el pasado mes de julio, las cosas en dicho país "pueden ir bien en un periodo de tiempo razonable".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa ofrecida en la Cancillería Federal de Berlín junto a Angela Merkel, tras mantener un desayuno de trabajo en el castillo de Meseberg en el que han "intercambiado opiniones sobre muchos asuntos" como el futuro de Europa, la evolución de la economía española o el rescate heleno, entre otros.

Sobre este último, el presidente ha indicado que tanto él como la canciller alemana ven "muy positivamente" el acuerdo del Ejecutivo de Alexis Tsipras con la troika. "Ahora lo importante es que en Grecia se hagan reformas, y el objetivo no puede ser otro que el crecimiento económico y la creación de empleo", ha incidido, resaltando que sólo así el país podrá "funcionar solo".

"Y creo que si se cumplen los acuerdos a los que se ha llegado, Grecia puede tener un futuro. Nosotros seguiremos siendo siempre solidarios pero creemos que si las cosas se hacen bien, con sensatez, con sentido común y cumpliendo lo acordado, las cosas pueden ir bien en Grecia en un periodo de tiempo muy razonable", ha añadido.

A renglón seguido, Rajoy ha hecho hincapié en que desde el inicio de la legislatura la economía española ha pasado de "una situación de amenaza de rescate y quiebra, de recesión económica y de destrucción continua de puestos de trabajo" al crecimiento y la creación de "muchos" puestos de trabajo, reconociendo no obstante que el problema del paro sigue siendo "el gran reto" a futuro para el país.

En este sentido, ha reiterado que el objetivo del PP es alcanzar los 20 millones de ocupados en la próxima legislatura, algo que a su juicio es factible "si no se cambia la política económica", que permitirá generar medio millón de puestos de trabajo al año, como ya ha sucedido en 2014 y se prevé también para este ejercicio.

Junto a la mejora de los datos de empleo y PIB, el líder del Gobierno ha trasladado a la canciller otras estadísticas conocidas en los últimos días, como el Índice de Precios al Consumo (-0,4%), y se ha congratulado de que esté en un nivel "bueno porque ayuda a la competitividad y garantiza el poder adquisitivo"; la llegada de turistas, el comercio minorista, el aumento del crédito al 40% interanual el pasado mes de julio o el índice de sentimiento económico en España que, según Eurostat, es "el mejor de los últimos catorce años".

"Son datos enormemente positivos, siendo conscientes, como lo somos, de que el gran reto sigue siendo la creación de empleo", ha concluido Rajoy, indicando que cuanta más gente trabaje más recaudación tributaria habrá y, con ello, se podrá "mejorar el funcionamiento de los servicios públicos".