Canarias fue una de las nueve comunidades autónomas que cumplieron con el objetivo de déficit en 2012, al quedar por debajo del 1,5% exigido por el Gobierno. Así lo ha certificado el Tribunal de Cuentas en un informe que concluye que las regiones españolas se desviaron en 0,34 puntos porcentuales del déficit fijado. El Archipiélago mejoró en 0,4 puntos este objetivo.

El organismo fiscalizador confirmó que el déficit registrado por el conjunto de las administraciones autonómicas cerró el año en 18.913 millones de euros, equivalente al 1,94% del PIB, lo que supone un desvió de 0,34 puntos respecto del objetivo. En realidad, el desequilibrio presupuestario autonómico fue 18 millones de euros superior, si bien esa cuantía no se tiene en cuenta en términos de cálculo del déficit, ya que se corresponde a un gasto excepcional realizado por la Región de Murcia para atender las emergencias causadas por el terremoto de Lorca.

Pese a que la mayoría de las comunidades se quedaron cortos en el ajuste fiscal, nueve cumplieron con el objetivo del 1,5%: Asturias y Extremadura, que quedaron casi medio punto por debajo; la Comunidad de Madrid, cuyo déficit fue del 1,07%; y Canarias, que mejoró en 0,4 puntos el objetivo.

También La Rioja, que tuvo un desequilibrio presupuestario del 1,17%; Galicia, que se quedó en el 1,29% de déficit; Castilla y León, que rebajó una décima el objetivo; y Aragón y el País Vasco, que mejoraron en centésimas el 1,5% perseguido.

La Comunidad Valenciana se pasó en casi 2,2 puntos del objetivo, mientras que Murcia cerró el ejercicio con un desfase del 3,1% del PIB. Con menos de un punto de desviación acabaron Cataluña, Andalucía, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha y Cantabria.