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Las pymes reclaman políticas activas para el comercio en las zonas turísticas

La patronal de la pequeña y mediana empresa anuncia una caída del consumo entre los visitantes

Las pymes reclaman políticas activas para el comercio en las zonas turísticas

El periodo de rebajas se cerró en Canarias con un incremento que, a la espera de la confirmación oficial, ronda el 5% en las ventas respecto al resto del año. Este repunte fue recibido con ligero optimismo por parte del sector al confirmar la lenta recuperación del consumo. Prudencio Lorenzo, presidente de la Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas (Cecapyme), apuntó a una mejoría del 2,5% en el cierre de la campaña respecto al verano de 2014. Sin embargo, éste lamentó la caída de las ventas en las zonas turísticas para pedir al Gobierno de Canarias políticas activas que incentiven el comercio de la mano del turismo.

"En las principales áreas del turismo hemos caído y es algo que no se explica con la enorme ocupación que hemos tenido este verano", declaró Lorenzo, para advertir del escaso consumo de los visitantes. El presidente de Cecapyme advierte que la recuperación del comercio minorista está siendo más lento de lo esperado. Esto se explica, según apuntó, por la dependencia del consumo local y del turístico, del que esperaban un resultado más positivo.

"El primer factor viene seriamente afectado por los índices de paro y es difícil recuperar esa parte de las ventas", señaló Prudencio Lorenzo, antes de anunciar que "por la parte que atañe al sector turístico sí que estamos muy preocupados y echamos en falta una política, por parte del Gobierno de Canarias y los Cabildos, encaminada no solo a recuperar el turismo sino también al comercio, al ser dos sectores que deben ir de la mano, como sucedía antes".

El comercio ha quedado aparcado, según Prudencio Lorenzo. "Ahora todo es llenar los hoteles, pero lo hacemos con el todo incluido y sin capacidad para el gasto fuera de esos centros", señaló. Además, éste observa que la modalidad del viajero de bajo coste, que supone algo más del 20% del turismo actual, tampoco realiza compras en las áreas comerciales, "porque vienen sin maletas y se van de la misma manera". Por todo esto, Lorenzo aseguró ayer que se hace necesario una política en Canarias que "incentive el turismo de la mano del comercio".

Desde la patronal de la pequeña y mediana empresa se explico que los primeros quince días de la campaña de rebajas concentró la mayor parte de las ventas realizadas en los meses de julio y agosto. "Es algo que en los último años viene siendo normal, con una caída importante en las últimas semanas de la misma", apuntó Prudencio Lorenzo, que destacó la confección, el calzado y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, los móviles, y el ocio como los sectores más beneficiados en la campaña de rebajas de verano.

El año pasado se incrementaron las ventas un 4% y desde Cecapyme, una entidad integrada en la Confederación Canaria de Empresarios, se estima un nuevo incremento en el comercio minorista que va del 2% y el 2,5%. "La noticia más importante es que hemos dejado de caer en el último año y medio y empezamos a recuperar", analizó Lorenzo aunque, acto seguido, calificó la subida como muy lenta, para reiterar la importancia que tiene el sector turístico para el futuro del comercio minorista.

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