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El sector del automóvil recupera el 55% del mercado perdido durante la crisis

La matriculación de turismos en las Islas creció en agosto casi un 26% respecto a mayo y un 21,8% sobre 2014

El sector del automóvil recupera el 55% del mercado perdido durante la crisis

La venta de turismos y todoterrenos en Canarias acelera para dejar atrás el periodo de la crisis. El número de matriculaciones creció durante el mes de agosto. Lo hizo un 25,9% respecto al mismo mes de 2014, con 2.956 operaciones, y un 21% en el acumulado del año, ya que entre enero y agosto se vendieron un total de 28.913 unidades.

Estos datos, facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), así como asociaciones nacionales de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), acreditan el optimismo de un sector que a nivel nacional acumula 24 meses de crecimiento continuado, al tiempo que ha registrado la mayor subida para un mes de agosto en los últimos 16 años y el mayor volumen desde el ejercicio 2009. Todo esto invita a divisar el final de la crisis en el negocio del automóvil. Rafael Pombriego, presidente la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), se atreve a destacar que la recuperación del mercado alcanza ya el 55% del volumen perdido con motivo del periodo de recesión iniciado en 2007.

"El dato del mes de agosto sigue siendo muy positivo y pensamos que es la continuidad de lo que viene sucediendo en Canarias en los últimos 18 meses", aseguró Pombriego ante un escenario de crecimiento continuado en el sector. Este recuerda que en los peores años de la crisis, el mercado del automóvil en el Archipiélago canario cayó hasta un 70% respecto al 2006. "Ahora estamos viendo que la recuperación está siendo más repartido de lo esperado, ya que el año pasado crecimos un 30% y este estamos entorno al 20%", explicó Pombriego antes de señalar que "esto ha permitido limar, en gran parte y con cierta celeridad, ese fuerte recorte que sufrimos con la crisis".

Entre los factores que explican este aumento en las ventas, el presidente de Fredica destaca cinco. En primer lugar, la recuperación económica del conjunto de la sociedad y que repercute en el sector. La buena marcha del turismo en las Islas ha permitido una venta importante durante los dos últimos años de coches destinados al alquiler sin conductor. Además, Pombriego destaca la relevancia de los planes PIVE de renovación y la antigüedad del parque móvil del Archipiélago que obliga a su renovación. Por último, este destaca como una clave de gran importancia las facilidades a la hora de conceder créditos por parte de las entidades bancarias y que abierto nuevamente el flujo de la financiación por lo que se pueden materializar más operaciones.

Pombriego señala que el crecimiento de los rent a car durante el 2015 fue importante pero no alcanza el ritmo del 2014, "un año de compras muy fuertes en el sector". La presidente de Fredica apunta que las compras por parte del sector empresarial, con el formato leasing o de arrendamiento financiero, y el cliente particular han tomado el relevo de los negocios del alquiler para el sector turístico. Fredica confía en que esto permita cerrar el ejercicio de 2015 con un 20% o 22% de crecimiento. "Yo creo que del 70% del mercado perdido durante la crisis hemos recuperado ya el 55% respecto al 2006 y 2007", apunta este para cuantificar lo que considera un restablecmiento a mayor velocidad de lo esperado.

La perspectiva para el 2016 es menor. "Va a haber un bajón y se habla de un crecimiento por debajo del 10%, por lo que vamos a crecer pero lo haremos de una manera más moderada", planteó Rafael Pombriego.

El mercado nacional de turismos y vehículos todoterreno cerró el mes de agosto con un incremento del 23,3% con 55.928 nuevas matriculaciones. Aragón (36,9%), Asturias (32,8%) y Cantabria lideran el incremento en las ventas respecto al mes de julio. Mientras, en la comparativa interanual, Aragón (31,2%), Baleares (30,6) y Andalucía (25,7%) encabezan la mejoría del sector. Las patronales destacaron el impulso e influencia que esta ejerciendo el mercado del automóvil en el Producto Interior Bruto del país. Además, señalan al último plan PIVE como artífice del impulso entre el cliente particular.

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