El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, recibió el descenso del paro en las Islas como una muestra de que el "Gobierno de Canarias está haciendo bien su trabajo". Además, exigió al Ejecutivo de Rajoy que demuestre su compromiso con el Archipiélago "aportando más financiación y recuperando el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC)".

Aarón Afonso ejerce actualmente como Consejero de Empleo y Vicepresidente en funciones del Ejecutivo canario por la baja por maternidad de Patricia Hernández. Afonso defendió ayer que "además de ser una de las pocas comunidades en las que descendió el desempleo en agosto, los datos del propio Gobierno central señalan que somos la comunidad más eficiente en el uso de los fondos para las políticas activas de empleo".

Este recalcó que la preocupación del gobierno regional no se centra exclusivamente en las 242.000 personas inscritas como demandantes de empleo. Afonso se apoyó en los datos de la Encuesta de Población Activa que indica que cerca de 100.000 de estos parados carece de una presentación y se encuentra al margen del sistema público de empleo. "El 46% de las personas desempleadas que no perciben prestación por desempleo en las Islas y los colectivos socialmente más vulnerables son prioritarios en la acción de gobierno en las Islas", declaró.

Por todo esto, el consejero entiende que "es el momento de que el Estado se retrate y sea justo con respecto al grave problema que para Canarias supone el desempleo. Es ahora cuando el Gobierno central tiene que materializar su compromiso con los canarios, un compromiso que hasta el momento no tiene reflejo presupuestario".

Alejandro Martín, director del Servicio Canario de Empleo, apoyó esta demanda para reiterar la necesidad de que el Archipiélago cuente con más fondos con los que poder atender de manera adecuada a las personas que están en situación de desempleo, propiciar un aumento de los puestos de trabajo y para elevar la calidad del empleo, tanto en términos de salario como de condiciones laborales.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que los datos del paro del mes de agosto demuestran que las reformas y las medidas adoptadas por el Ejecutivo central han servido para impulsar el crecimiento económico que ahora se está traduciendo en creación de empleo.

La vicepresidenta realizó estas declaraciones en Palencia, durante su participación en los actos centrales del día grande de las fiestas patronales en honor a San Antolín, y ha destacado que todos los esfuerzos en la recuperación económica que han hecho los españoles están dando resultados y que el crecimiento económico ha permitido que hoy haya 350.000 parados menos que en diciembre de 2011, cuando se inició esta legislatura.

Soraya Sáenz de Santamaría ha puntualizado que aunque el mes de agosto es "muy particular" para el empleo, "la trayectoria interanual permite demostrar que con las medidas y las reformas que hemos adoptado, el crecimiento económico se traduce en empleo".

"Creo que esta es la senda en la que hay que trabajar", insistió. En este sentido, ha defendido que hay que continuar con las reformas y adoptando medidas que permitan que en España los empresarios, pymes y autónomos puedan seguir contratando, "para que se puedan mantener los ritmos que nos llevarían a cumplir el objetivo de una ultima parte de la legislatura muy centrada en la creación de empleo".

El principal argumento ofrecido por el Gobierno de España para justificar el incremento nacional en agostó se limitó al efecto del paro estacional. "Las cosas en el empleo van a mejor, aunque estacionalmente el octavo mes del año sea siempre malo" aseguró Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, porque "España se para en agosto", recalcó antes de resaltado que los datos interanuales son positivos. Además, abrió la puerta a una subida del Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente está en los 648,6 euros mensuales, si bien se trata de una decisión que tomará el Gobierno a finales de año, una vez consultada la opinión de los agentes sociales, que probablemente le recomendarán que se adapten a la mejora económica.

Por otra parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, aseguró ayer que "si el PP no deja pronto el Gobierno, cada vez habrá menos empleo y las pensiones estarán en peligro". Rodríguez comentó que "nunca ha habido tan mal mes agosto como este".

Asimismo, consideró que el incremento del desempleo y la "caída profunda" de la afiliación indican que "no hay recuperación económica ni del empleo en España".

También apuntó que "es imposible" que aumente el fondo de reserva de la Seguridad Social, la llamada "hucha de las pensiones", en los próximos meses tal y como ha asegurado esta mañana la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

"Es imposible que se llene la hucha de las pensiones con contratos de dos meses y salarios de hace 30 años", indicó Rodríguez, al tiempo que ha recordado que en esta legislatura el Gobierno "ha sacado" más de 45.000 millones de euros del fondo de reserva.