Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió ayer sobre la volatilidad de los mercados financieros y del efecto contagio, durante una conferencia económica en Yakarta. "Lo que se ha demostrado en las últimas semanas es que Asia se encuentra en el núcleo de la economía global y cómo perturbaciones de un solo mercado asiático pueden extenderse al resto", apuntó.

La jefa del FMI mostró su preocupación por las fuertes caídas registradas en las bolsas de todo el mundo como respuesta al desplome, el pasado 24 de agosto, del principal índice bursátil de China, el parqué de Shanghai. En una fecha ya conocida como lunes negro, ese parqué descendió más de un 8% y arrastró al mercado mundial.

Largarde también incidió en cómo la decisión del gigante asiático de devaluar su moneda ha afectado a los mercados emergentes. La representante del FMI, que ayer concluyó su visita de dos días a Indonesia, pidió a "autoridades y supervisores permanecer en constante vigilancia".