La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López Aguilar: "El Gobierno español es el que debe vigilar estas amenazas"

Juan Fernando López Aguilar. EFE

Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista, ha seguido la actualidad del TTIP desde el inicio de las negociaciones. Este asegura que su formación no se opone al proyecto al entenderlo no solo como una oportunidad de recursos sino como "una garantía de progreso, prosperidad e incluso de libertad en las relaciones de los pueblos". Sin embargo, explica que los socialistas europeos han establecido unas líneas rojas en la negociación y de cuyo cumplimiento dependerá el signo de su voto. Entre éstas, plantea una defensa de los estándares medioambientales, sociales y laborales de la UE y asegura que no serán menoscabados en una equiparación con los de EEUU. Además, los socialistas incluyen el rechazo a la privatización de los servicios públicos o del ISDS, las siglas del tribunal de arbitraje privado que permitiría a las empresas denunciar a los estados por un cambio legislativo que perjudicase sus beneficios.

Respecto a Canarias, López Aguilar defiende el reconocimiento y la defensa de las especificidades como región ultraperiférica. Éste señala que el Archipiélago vería aumentado su potencial de crecimiento del empleo. Pero, por otro lado, "las Islas van a requerir de una atención específica respecto a sus productos más sensibles".

En este sentido, López Aguilar señala que el mecanismo para asegurar esta atención debe partir de los estados miembros. Por lo tanto, corresponde al Gobierno de España hacer ver "cuáles son las amenazas específicas y los mecanismos de compensación que debería ser contemplados en caso que se produjese un perjuicio de la posición relativa de alguno de los productos". Esto se debe, según explicó, a que el Parlamento Europeo solo tiene el voto sobre "la foto definitiva del TTIP". Además, señala que no se debe incluir como productos de EEUU los cultivos de América Latina, pese a que las multinacionales propietarias lo sean. "Pero es España la que tiene que vigilar a través de la figura del repair para que no se produzca ese impacto en un producto tan sensible como es el plátano para Canarias", finalizó.

Compartir el artículo

stats