La Audiencia Nacional condena al expresidente de Marsans y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millones de euros por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en banda criminal. En la sentencia dada a conocer ayer, también se condena al empresario Ángel de Cabo -que se hizo posteriormente con el grupo turístico y con Nueva Rumasa- a otros cinco años acusado de los mismos delitos y al pago de una multa por el mismo importe; Iván Losada, ex director general de Marsans y mano derecha de De Cabo, ha sido condenado a dos años y medio de prisión y la pena para Gerardo Díaz Santamaría, hijo de Díaz Ferrán, asciende a dos años de cárcel. Se condena asímismo a otras siete personas.

El expresidente de la CEOE, De Cabo y otros acusados han visto atenuadas sus penas, tras haber llegado el pasado 2 de julio a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que había llegado a pedir hasta 15 años de cárcel para Díaz Ferrán y ocho para el liquidador valenciano. La Fiscalía consideró que se les debían aplicar las atenuantes de confesión tardía y devolución del efecto del delito, después de que hubiesen reconocido los hechos y colaborado a la reinserción a la masa concursal de alrededor de 20 millones de euros hasta entonces ocultos.

El Ministerio Público tuvo en cuenta la colaboración de Díaz Ferrán para la recuperación de activos con su reclamación de 1.600 millones de dólares a Argentina por la expropiación de Aerolíneas.

Respecto a la existencia de varias fincas y una cuenta en Suiza con 4,9 millones de euros, la sentencia dice que se reintegrarán en los procedimientos concursales.