Canarias soporta los precios de gasolinas y gasóleos más caros de toda Europa. Además, con la bajada del precio del crudo las diferencias con los importes de la Eurozona y con el resto de España se han incrementado "incomprensiblemente" y no se ha repercutido ese descenso en el precio del barril del petróleo en el consumidor final en las Islas.

Así lo denunció hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, que ha enviado el informe elaborado por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) para que inicie un expediente informativo ante la situación de "oligopolio" que existe en las Islas, donde hay sólo tres operadores mayoristas en el mercado, en lo que a suministro de combustibles se refiere.

Este escenario "podría haber dado lugar a abusos de posición dominante por alguna empresa o haber facilitado la materialización de prácticas colusorias entre las empresas, que podrían abarcar la fijación de precios, repartos del mercado o la imposición de precios a los distribuidores", según las conclusiones del estudio, presentado por Sánchez-Tinoco, acompañado por los vicepresidentes de la Cámara, Juan Acosta y Santiago de Armas.