El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Canarias un 0,5 % en agosto respecto al mismo mes de 2014, con lo que acumula un descenso del 0,6 % en lo que va de año, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte, cuyas tarifas se redujeron un 4 % frente a un año atrás, fue el grupo que más influyó en esa bajada del IPC de las islas, seguido por los de menaje, cuyos precios experimentaron una rebaja del 1,5 %; vivienda (1 %), ocio y cultura (0,9 %), comunicaciones (0,6) y vestido y calzado (0,1 %). Por contra, de agosto a agosto en el archipiélago subieron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco (5,4 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 %), otros (0,6 %), y medicina y enseñanza (0,1 % en ambos casos).

Así, de acuerdo a las cifras del INE, en los ocho primeros meses del año las mayores bajadas de precios se han registrado en los grupos de vestido y calzado (16,7 %), menaje (1,9 %) y vivienda (1,1 %), mientras que en los demás han subido. El más encarecido fue bebidas alcohólicas y tabaco, con un 5,1 % de aumento de sus tarifas, y le siguieron hoteles, cafés y restaurantes (1,9 %), ocio y cultura (1,4 %), comunicaciones (1 %), transporte y otros (0,8 % los dos), medicina (0,6 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 %), mientras que permanecieron invariables los precios de la enseñanza.