El Gobierno central y el canario reanudan el lunes las negociaciones para la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Este segundo encuentro, después del protagonizado el pasado 3 de septiembre en el Ministerio de Industria en Madrid, se producirá en la capital grancanaria y contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, que reaparece en la escena política tras su baja por maternidad, y que estará acompañada por los consejeros de Hacienda y de Economía, Rosa Dávila y Pedro Ortega, respectivamente.

Acudirán esta vez al encuentro por parte del Estado los subsecretarios de Industria, Enrique Hernández Bento; Pilar Platero Sanz, subsecretaria del Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas, y Federico Ramos de Armas, subsecretario de la Presidencia, además de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

En esta cita se prevén abordar los principios generales de la Ley del REF económico, como la consideración de Canarias como región ultraperiférica y, por lo tanto, la necesidad de establecer políticas diferenciadas que equiparen a los ciudadanos canarios a los del resto del territorio peninsular. Por ello, se empezarán a definir aspectos de financiación, y en próximos encuentros, que tendrán periodicidad semanal, los siete grupos de trabajo creados abordarán la fiscalidad y los incentivos regionales; el transporte de personas por vía aérea y marítima; la industria, energía, turismo y telecomunicaciones; el comercio exterior e incentivos a la inversión; el empleo y la formación profesional; la educación y las universidades; y las medidas para fomentar el sector primario.

Precisamente ayer, la Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, patrocinada por el Consejo Social de la ULPGC y por el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, expuso en el Gabinete Literario el documento de alegaciones que presentaron en julio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el nuevo reglamento que modifica el del REF de 1994, especialmente en lo referido a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y a la Zona Especial Canaria. El reglamento que desarrolla el nuevo REF fiscal, que entró en vigor en enero, está pendiente de aprobación por parte del Estado. En el acto de ayer, presidido por el rector José Regidor, el economista Salvador Miranda, director de la Cátedra del REF, explicó el documento que han elaborado donde advierten de que muchas empresas canarias podrían incumplir los límites establecidos por la Unión Europea a la acumulación de ayudas de Estado que figura en el nuevo REF fiscal.

En las ayudas regionales al funcionamiento, como es el caso de las subvenciones al transporte de mercancías, los límites son del 17,5% del volumen de negocios anual para el sector industrial y del 10% para otros sectores productivos. Sin embargo, para las ayudas regionales a la inversión hay una remisión a las disposiciones comunitarias, lo que dada la complejidad de estas normas dificultará conocer en muchos casos los límites y las cuantías de esas ayudas.

En el caso de que se excedan estos límites por la acumulación de distintas ayudas del REF en un mismo beneficiario tendrán que ser devueltas. Los expertos advierten de que las empresas pueden recibir sorpresas desagradables. Otras alegaciones se refieren a las restricciones en los beneficios empresariales con los que se puede dotar RIC.