El Ministerio de Hacienda devolverá el casi 50% restante de la paga extra de los funcionarios suprimida en 2012 a partir del próximo mes de enero, según fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro. "La intención es devolver la paga lo antes posible", añadieron si bien "está por decidir". Este pago, que podría ser único o fraccionado, se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, junto a la subida salarial prevista del 1%.

De esta forma, el Gobierno saldaría la deuda pendiente con los empleados públicos, a los que ya devolvió un 25% de la extra en enero de este año. A ello se suma otro 26,23% -equivalente a 48 días- que el Gobierno devolverá una vez apruebe el Real Decreto correspondiente en el Consejo de Ministros de hoy.

El sindicato de funcionarios CSI-F, cuyos representantes mantuvieron ayer una reunión informal con el ministerio, asegura que el desembolso alcanzará los 750 euros de media para cada funcionario.

Fuentes de UGT indican, sin embargo, que el Gobierno ha expresado su "intención" de que el pago se efectúe en el mes de enero, pero recalcan que "no está decidido", ya que entre otras cosas no se sabe quién gobernará España para entonces.

Además, el Real Decreto que el Gobierno prevé aprobar hoy incluye la recuperación del día de libre disposición -moscoso- que faltaba de los tres que se suprimieron, hasta completar el total de seis con los que todos los empleados públicos contaban al inicio de la crisis.

Asimismo, restituirá los días de asuntos particulares en virtud de la antigüedad -los canosos-. De esta forma, los trabajadores de las administraciones general, autónoma y local contarán con cuatro de estos días por cada cinco años de servicio a partir de los primeros 15 años, dos adiciones con el sexto trienio y uno más desde el octavo y sucesivos.