La economía canaria encadena siete trimestres seguidos de crecimiento. Entre abril y junio el Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago creció un 3,3% en relación al mismo periodo del año anterior. Según los datos publicados ayer por el Instituto Canario de Estadística (Istac) este alza se sitúa dos décimas por encima del estatal, cifrada en un 3,1%, y supera el aumento del 1,9% registrado en la Unión Europea y de economías como la alemana limitada al 1,6%. La economía del Reino Unido ha crecido un 2,6%.

En términos trimestrales, el incremento del PIB es del 1,4%, cuatro décimas por encima del conjunto nacional y nueve décimas más que la Unión Europea (UE-28). El Reino Unido y Alemania registran un crecimiento del 0,7% y 0,4% respectivamente.

Los datos del Istac vienen a confirmar los aportados a finales de julio por la Autoridad Independientes de Responsabilidad Fiscal (Airef). El organismo que vela por la estabilidad presupuestaria coloca a Canarias como la cuarta comunidad autónoma con más crecimiento detrás de Baleares (4,0%), Comunidad Valenciana (3,9%) y Cataluña (3,5%) en función de criterios como la afiliación a la Seguridad Social, el índice de producción industrial, la pernoctaciones hoteleras, el índice de actividad del sector servicios y el de comercio minorista, las importaciones de bienes, las hipotecas constituidas, los depósitos bancarios y los visados de obras.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, considera que este nuevo dato "afianza la reactivación de las Islas" y confía en que este nuevo ascenso "se traslade de forma significativa a la generación de más actividad y empleo".

El Archipiélago registra tasas positivas de forma constante desde finales de 2013, cuyo tercer trimestre fue el último periodo en el que la tasa se anotó en rojo (-0,5%). Al trimestre siguiente del alza fue de un leve 0,8% pero aun así ocho décimas por encima de la media nacional, anotada en plano.

En cuanto a los sectores, salvo el primario con un retroceso del 3,9%, todas las ramas de actividad experimentan tasas de variación anual positivas. El sector que lideró el aumento fue el de la construcción con un 3,3%, seguido de los servicios con un 3,2% y la industria con un 3,1%.

Por su parte, el análisis trimestral también confirma la aceleración de Canarias al crecer el PIB un 1,4% en el periodo marzo-junio de 2015, lo que supone cuatro décimas más que el conjunto de España y nueve décimas más que la media de la Unión Europea.