El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el abono del 26 % de la paga extra suspendida a los funcionarios del Estado en 2012 será abonada "a principios de octubre" y que el resto de la extra será devuelta en dos partes en 2016, tal y como recogen los presupuestos. La medida afecta directamente a 24.371 empleados en Canarias, 14.859 en la provincia de Las Palmas y 9.512 en la de Santa Cruz de Tenerife.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley que autoriza un crédito de 251 millones para abonar la segunda cuarta parte de la extra y que habilita a todas las administraciones públicas para que también lo hagan en función de su disponibilidad presupuestaria. Montoro destacó que el Real Decreto también restituye los días de libre disposición que fueron anulados, por lo que los funcionarios recuperan el último moscoso que faltaba por devolver -con lo que tendrán seis-. Además se restituyen los permisos por asuntos propios en función de la antigüedad.

El 50% restante de la extra de 2012 será devuelto en 2016 "en dos partes", aseveró Montoro que aseguró que estas 'devoluciones' no tienen nada que ver con la proximidad de las elecciones generales, sino con que las condiciones económicas han mejorado en 2015.