El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha anulado la adjudicación de la gestión de los viajes del Imserso a Mundosenior, la unión temporal de empresas (UTE) formada por las firmas Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló), y ha dado la razón a Mundiplan, la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, que recurrió la adjudicación.

El tribunal, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha ordenado que se vuelvan a valorar las distintas candidaturas por la mesa del Imserso con arreglo a los criterios que marca el tribunal.

En concreto, el tribunal señala que la "discrecionalidad" que se ha aplicado en la valoración "no es aceptable" e indica que tienen que aplicarse los criterios que fija el propio concurso y que, "son objetivos, no discrecionales".

Al concurso público por la gestión de los viajes del Imserso para los dos próximos años -un contrato valorado en 1.200 millones de euros, con un presupuesto base de licitación de 662 millones-, concurrieron tres empresas: Mundosenior, Mundoplan y Logitravel.

La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales adjudicó el pasado 21 de julio los tres lotes del concurso de viajes del Imserso a Mundosenior -que lleva gestionando los últimos 25 años de los 30 que lleva en marcha el programa-, para el periodo 2015-2017 (prorrogable por dos años más), y frente a Mundiplan que partía como la favorita.

La oferta económica de Mundiplan suponía una reducción del 4,08% y un ahorro superior a 22 millones de euros. Ofrecía más de un millón de plazas al año, contando con la cobertura del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling), las guaguas de Alsa y del resto de empresas participantes.

Mundosenior se alzaba con los tres lotes del concurso (costas peninsulares, Canarias y Baleares, e interior) tras ser valorada por la mesa de contratación como la oferta mejor posicionada contra todo pronóstico.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, se mostró ayer convencido que la revisión del proceso restablecerá a Mundosenior como "legítimo ganador del concurso".

Mundiplan presentó a principios de agosto un recurso contra la adjudicación de los viajes del Imserso a Mundosenior, tras analizar la documentación sobre la adjudicación y detectar "irregularidades" en la valoración y puntuación de diferentes aspectos del mismo.

En su recurso, Mundiplan defendía que la UTE presentó la "mejor propuesta en términos económicos para todos los lotes".

La reclamación coincidió con el anuncio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del inicio de un nuevo expediente sancionador contra Halcón Viajes y Viajes Barceló tras detectar "efectos anticompetitivos" al presentar sus ofertas para los viajes del Imserso en una UTE "innecesaria" y tras confirmar haber incumplido sanciones impuestas en el año 2000.