El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Canarias un 0,5% en agosto respecto al mismo mes de 2014, por lo que acumula un descenso del 0,6% en lo que va de año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El periodo de rebajas y el abaratamiento de los combustibles -que durante agosto anotaron un descenso en los precios del 3,2%- han condicionado la caída de los precios registrada ese mes, interpretó la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

En el conjunto de España los precios también resultaron inferiores a los de hace un año, con una bajada interanual del 0,4%. El Ministerio de Economía prevé que el valor del petróleo seguirá tirando a la baja de los precios en los próximos meses, algo que ven positivo porque "permite una mayor renta disponible para los ciudadanos".

Por grupos, los descensos más acusados en el Archipiélago se registraron en el ámbito de vestido y calzado (-1,9%), y transportes, donde se apreció un descenso mensual del 1,3 % en comparación con julio.

Igualmente descendieron, aunque de forma más moderada, los precios en el grupo de bienes y servicios relacionados con la vivienda, pues cayeron un 0,9% frente al mes anterior, en respuesta, principalmente, a la moderación que experimentaron los precios de suministros al hogar como la electricidad.

En cambio, y "como cabía esperar", tal como reconoce la CCE, los precios repuntaron en los hoteles, cafés y restaurantes, y en lo relacionado con el ocio y la cultura, debido a la temporada estival. Así pues, se registraron aumentos mensuales en los precios del 0,8% y del 0,5%, respectivamente.

La patronal augura que a medida que la cotización del barril de crudo en los mercados internacionales se estabilice, la inflación en las Islas "podría corregir la tendencia descendente de los últimos meses, en línea con la recuperación que ya experimenta el consumo".

Por su parte, las asociaciones de trabajadores autónomos confían en que los precios se mantengan en mínimos y solicitan al Estado medidas para revitalizar las rentas. Mientras que UGT cree que la caída del IPC refleja "las debilidades de una economía que no consigue recuperar la demanda".