La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias es la comunidad por donde entra más tabaco ilegal a la Península

El mayor volumen de cigarrillos ilícitos procede de territorios no españoles, caso de Gibraltar y Andorra

Canarias es la comunidad por donde entra más tabaco ilegal a la Península

Canarias es la comunidad española de la que procede el mayor volumen del tabaco ilegal que se consume en la Península. El resto de los mercados son territorios no españoles pero cercanos como es el caso de Gibraltar, Andorra y Argelia. El 5,3% de los cigarrillos originados de forma ilícita salen de las Islas, siendo el tercer mercado en volumen tras el Peñón (20,2%) y el Principado (13,8%). Por detrás del Archipiélago se sitúan el país norteafricano (2,8%) y Ucrania, con el mismo porcentaje de procedencia ilícita.

A nivel nacional el tabaco procedente del mercado ilícito supone el 10,6% del total del consumo. Aunque esta cantidad es inferior a la de 2014 en dos puntos sí es notablemente mayor que la de 2010, año en el que representaba el 3,9%. Las comunidades autónomas donde se consume más tabaco ilegal son Extremadura y Andalucía.

El fenómeno del contrabando y consumo de tabaco ilegal en las Islas y su salida hacia el mercado peninsular se ha ido acotando en los últimos años. El incremento de las inspecciones por parte de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil y las reformas que se han introducido en los impuestos que gravan la elaboración y venta de tabaco han ido reduciendo el impacto del comercio ilícito en los últimos años.

Según fuentes del sector, hace tan solo dos años, en 2013, la entrada de tabaco ilícito en la Península procedente de las islas era el doble con respecto a los últimos datos conocidos de este año. El contrabando se había incrementado de forma preocupante y los que más estaban sufriendo esta situación era los grandes operadores pero, sobre todo, las arcas de Hacienda ya que se trata de cajetillas que eluden el pago de impuestos.

Evasión fiscal

El sector subraya que cada vez que se adquiere una cajetilla ilegal se produce un fraude fiscal ya que el 80% del precio de venta al público de los cigarrillos son impuestos, a lo que hay que sumar que el acceso de los menores al tabaco es más fácil y el impacto sobre el empleo.

Según los datos que maneja el sector tabaquero, aproximadamente un punto porcentual del comercio ilícito equivale a 90 millones de euros de pérdida de recaudación vía impuestos. De hecho las cifras que se están barajando a nivel nacional es que el Estado podría dejar de ingresar alrededor de 950 millones de euros. Las comunidades autónomas tienen cedida la tributación sobre el tabaco, entre ellas Canarias, que además del IGIC, cuenta con un impuesto especial.

El último estudio de mercado realizado por la empresa Ipsos refleja que los principales operadores y las grandes marcas no se libran del contrabando. Según revela la investigación, de las cajetillas que se venden en el mercado negro, un 25,5% corresponde a Philip Morris; el 17,5% a JTI y el 8,1% a Imperial Tobacco, propietaria de Altadis. Por marcas, Ducal y American Legend suman un tercio del tabaco ilícito en España, la primera propiedad de la luxemburguesa H. Van Landewyck y la segunda de la griega Karelia. Otras marcas más conocidas también figuran en esta situación como Marlboro, Winston, Chesterfield, Camel, Fortuna, Number 1, Ducados, L&M y otras.

Compartir el artículo

stats