Mercadona y sus interproveedores lácteos (Iparlat, Lactiber, Covap, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber), así como otros proveedores que envasan bajo la marca Hacendado, han acordado aumentar el precio que pagan por litro de leche a los ganaderos nacionales con los que trabajan. El incremento de esos costes, sin embargo, no se trasladará al precio final que pagan los clientes en las tiendas, según informó ayer la cadena de supermercados en un comunicado.

Para ello, están analizando cada uno de los acuerdos que mantienen con los más de 3.100 ganaderos con el "compromiso de aplicar los incrementos pertinentes en cada caso que se considere necesario" y que pueden suponer hasta un máximo de dos céntimos de euros por litro de leche.

Esta medida irá dirigida principalmente a "aquellas zonas que están sufriendo más directamente la difícil coyuntura actual en la que se encuentra el sector lácteo" y será efectiva a partir de las liquidaciones de septiembre.

La nota de Mercadona subraya que su modelo de ges-tión, que "apuesta por las relaciones estables", permite que actualmente los ganaderos que recogen la leche para la marca Hacendado, cobren por ella un "precio sostenible", lo que supone que están por encima de la media por litro que se paga en cada una de las zonas productoras, han señalado las mismas fuentes.

"La constatación de la difícil situación que atraviesan muchas explotaciones lácteas, debido a los cambios acaecidos en el mercado, el excedente de leche mundial y la bajada de la demanda y el consumo, ha provocado que Mercadona y los interproveedores y proveedores actúen ante esta realidad", explica el comunicado.