La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BBVA coloca a Canarias en el pelotón de cabeza del crecimiento económico

El servicio de estudios de la entidad corrige al alza la previsión de aumento del PIB regional para este año, hasta el 3,4% y apunta un incremento del 3% para 2016

El BBVA coloca a Canarias en el pelotón de cabeza del crecimiento económico

Canarias será una de las comunidades cuyo dinamismo económico propiciará una mejora de la previsión de crecimiento del PIB nacional para este año y permitirá a su vez mejorar el estimado para el 2016. Según el último informe sobre las perspectivas de crecimiento regional, el centro y el este de la Península y las dos comunidades insulares impulsarán la mejora del crecimiento en 2015, año para el que el estudio revisa al alza la previsión de todas las comunidades autónomas y eleva del 3 al 3,2 % el crecimiento del conjunto del país para este año.

En concreto, el informe del BBVA estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias crecerá este año el 3,4 %, una décima más de lo estimado en el estudio de mayo pasado, y del 3 % en 2016, cuatro décimas menos pero superior a la calculada en otros informes. Canarias aparece en el informe como una de las comunidades, junto a Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana, donde el gasto de los hogares se ha elevado de forma significativa, lo que ha incrementado este parámetro en el conjunto del Estado. En concreto, el informe señala que el mejor comportamiento relativo del este y centro peninsular y de Canarias se explica por la interacción del mayor crecimiento de la demanda interna, tanto privada como pública, y por un sector exterior más dinámico.

Asimismo se observa una mejora de la inversión privada a lo largo del periodo, tanto de la vinculada con el sector de la construcción como de la relacionada con la compra de bienes de equipo. Por el lado de la construcción, la evolución de la filiación en el sector durante el primer trimestre refleja que la actividad fue más dinámica en las Islas, en las regiones del este peninsular y en Galicia y Cantabria. Respecto al gasto de bienes de equipo, también Canarias aparece, junto a Baleares, Madrid, Murcia y Navarra, entre las que han acelerado notablemente las importación es de este tipo de productos durante 2915.

Respecto a la demanda pública, el informe señala que algunos gobiernos regionales han aprovechado esta mejoras para aumentar el gasto en lugar de dedicarlas a la disminución del desequilibrio en las cuentas autonómicas de forma que por primera vez desde 2011, el gasto primario de las comunidades autónomas crecerá en 2015.. En este sentido, señala que el mayor espacio para el crecimiento del gasto autonómico se ha producido en las regiones más endeudadas, de forma que la caída del gasto en intereses ha sido especialmente intensa en Castilla-La Mancha, Murcia, País Vasco, Cataluña y Baleares. Canarias es una de las menos endeudadas y se encuentra entre aquellas que ha reducido su ratio de gasto total sobre el PIB, al igual que Cantabria, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana. A la vista de estos datos, el informe considera "improbable" que las comunidades autónomas en conjunto cierren el 2015 con el cumplimiento del objetivo de déficit (del 0,7 % del PIB). Se esperan desviaciones destacables en la Comunidad Valencia,a Baleares, Extremadura, Cataluña y Murcia.

Canarias lleva cumpliendo con cada uno de los objetivos propuestos por el Ministerio de Hacienda y aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera prácticamente desde el inicio de la entra-da en vigor de la Ley de Estabilidad Financiera.

El informe añade que el turismo se ha visto favorecido por la recuperación de la renta y de la confianza de los consumidores en los mercados de origen, por la evolución favorable del tipo de cambio y por las dificultades que muestran otros destinos competidores. La mejora incluye a los principales países europeos, pero también al turismo residente en España, que tras la importante recuperación en 2014, continua aumentando.

El escenario que pinta el informe del BBVA para el 2016 se mantiene respecto al presentado en el observatorio anterior del mes de mayo. Los efectos diferenciales vendrán marcados por la capacidad de aprovechamiento del crecimiento externo, por las mejoras en la competitividad de la empresas, además de por el cambio de signo de las políticas fiscal y monetaria. El estudio señala en definitiva que la recuperación se mantendrá durante los próximos trimestres, aunque a un ritmo algo inferior a los observado en el primer semestre.

Compartir el artículo

stats