La Comisión Europea autorizó ayer al grupo alimentario chino Bright Food a adquirir a la española Invermik tras constatar que la operación, que le fue notificada el pasado 12 de agosto, no planteará problemas de competencia en el mercado europeo.

Invermik comercializa bienes al consumo, tanto a nivel minorista como mayorista, y también ofrece servicios de dinero en efectivo y servicios de transporte, fundamentalmente en España. La adquisición incluye en un mismo paquete las filiales de Miquel Alimentació Food Service Canarias, Miquel Alimentació Grup CM Canarias, Invermik Miquel Alimentació Grup, Miquel Alimentació Food Service y Miquel Alimentació Grup Colombia.

En las Islas el grupo gerundense cuenta en la actualidad con cuatro centros para mayoristas GMcash en Las Palmas de Gran Canaria (Polígono Industrial Miller), Santa Cruz de Tenerife (Polígono Industrial El Mayorazgo) y Lanzarote (Polígono Industrial de Playa Honda), además de una plataforma de distribución en Ingenio (Gran Canaria) que dan empleo a 200 personas.

Miquel impulsa, asimismo, en el territorio peninsular las franquicias de supermercados Suma y Spar. En Gran Canaria, en diciembre del pasado año, se unió a Spar Gran Canaria para crear la central de compras Central Cencosu Miquel Canarias.

El grupo alimentario chino ya está presente en el mercado europeo, fundamentalmente a través de las compañías Weetabix, en Reino Unido, Diva, en Francia, Manassen, en Australia, y Salov, en Italia. También opera en Nueva Zelanda a través de la empresa Synlait y en Israel, a través de Tnuva.

El Ejecutivo comunitario entiende que "la adquisición propuesta no planteará preocupaciones de competencia porque las compañías no son activas en los mismos mercados" y, además, "los vínculos entre sus actividades en mercados relacionados son limitados y numerosos proveedores alternativos y clientes seguirán activos en los mercados" en los que ambas operan.

El coste de la adquisición de Invermik -que en 2014 facturó cerca de 900 millones de euros- se mantiene en secreto. La compañía, que este año cumple 90 años, era hasta ahora propiedad de Ramón Miquel Ballart y su familia.