La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los frentes de la 'guerra bancaria'

Trece entidades financieras formalizaron ayer un pacto para evitar la aplicación de nuevas comisiones por el uso de los cajeros automáticos a sus clientelas y al menos moderar las que ya se cobran. Es el más reciente episodio de una de las guerras comerciales que mantienen los bancos a raíz de que las mayores entidades decidieran aplicar una nueva tasa a los no clientes por la utilización de sus terminales. En las siguientes líneas se explica cómo se ha dividido el sector:

Z ¿Qué se pagaba hasta ahora por sacar dinero del cajero? Hay tres situaciones distintas. En primer lugar, el cliente de una entidad no paga recargo alguno si utiliza los cajeros de su banco. En segundo lugar, las entidades están adheridas a plataformas (Euro 6000, Servired o 4B) que facilitan al cliente de cualquiera de los bancos que forman parte de ellas la utilización de los cajeros de la red al completo, aunque por lo general no de forma gratuita. Alguien que no es cliente de un banco y utiliza su cajero porque pertenece a la misma red que el suyo pagará por lo común una comisión que suele rondar el 1,5% del importe que va a sacar, con un mínimo de 1,5 euros. La tercera situación corresponde a aquel cliente de un banco que saca dinero en el cajero de otro sin que entre ellos exista acuerdo alguno ni compartan la misma red. El usuario paga entonces una comisión que por lo general es del 4,5%

Z ¿Quién cobra las comisiones? Hasta ahora, en España era exclusivamente la entidad emisora de la tarjeta (el propio banco del cliente) la que cobraba la comisión al usuario. Así lo advierten por obligación legal los cajeros cuando se realizan las operaciones. Luego los bancos hacen cuentas entre sí a través de lo que llaman la "tasa de intercambio". Pero el sector ha estrenado ahora, de la mano de Caixabank, el cobro de una comisión por el banco propietario del cajero.

Z ¿Cómo es esa comisión? Caixabank comenzó a cobrar en marzo a los no clientes dos euros por cada operación que realicen en su red de cajeros. El BBVA comenzará a hacer lo mismo a partir del día 21 de septiembre y el Santander está adecuando su red informática para cargar también los dos euros a los clientes de otros bancos.

Z ¿Cuál ha sido la reacción de los demás bancos? La réplica principal ha sido la alianza protagonizada por Bankia, Banco Sabadell y las entidades adheridas a la red Euro 6000. Ahora bien, esto no supone la gratuidad total de las operaciones. El banco emisor de la tarjeta seguirá pasando una comisión al cliente por el reintegro realizado en un cajero de otra entidad que pertenezcan a la alianza. Pero el pacto incluye el compromiso de ofrecer a los usuarios unas "condiciones favorables".

Z ¿Qué hará el resto de entidades? El Banco Popular y Bankinter han explorado la posibili- dad de sumarse a la alianza de la banca pequeña y mediana, pero por ahora las conversaciones no han cuajado.

Compartir el artículo

stats