El Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno autonómico y los siete cabildos destinarán 10,6 millones de euros para financiar proyectos de empleo que incorporan planes de formación para jóvenes desempleados que no han completado los estudios obligatorios.

Los proyectos que se pondrán en marcha prevén contratar a 1.477 personas desempleadas, de las que 1.262 son jóvenes que realizarán un trabajo remunerado y las otras 215 son personal docente y administrativo de los equipos de apoyo, que también saldrán de las listas del paro, explicó ayer la vicepresidenta y consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Hernández apuntó que el objetivo es que los jóvenes tengan un empleo y la posibilidad de adquirir unas competencias básicas que les permitan completar la ESO, ya que no tener esta titulación limita la posibilidad de acceder a puestos de trabajo en un futuro.

El 40% de la jornada laboral de los beneficiarios se destinará a la formación y el 60% será una experiencia profesional retribuida, mientras que los contratos de los jóvenes durarán un máximo de ocho meses.

Todos los participantes en este plan deben estar inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SCE y, dentro de este grupo, se dará prioridad a quienes tienen especiales dificultades de inserción, como jóvenes inscritos en el Sistema de Nacional de Garantía Juvenil o jóvenes de entre 26 y 30 años con déficit de formación.

En las bases de la convocatoria, que publicaron ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se les da una atención preferente a las mujeres desempleadas, para las que habrá una cuota mínima de contratación del 40 %.

Hernández manifestó que a través de esta iniciativa se actúa en una triple vertiente, ya que se ofrece un contrato de formación y aprendizaje de ocho meses, una experiencia laboral remunerada y una formación en competencias clave para que puedan obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En la valoración de los proyectos se priorizará aquellos con mayor interés general y social y que, además, tuvieran el mayor nivel de inserción de los participantes en la convocatoria del año 2013.