Bankia y Banco Sabadell y de la red Euro 6000 dispondrán en Canarias de un total de 409 cajeros automáticos libres de recargos. Las tres entidades se obligan tras la alianza que firmaron ayer a no cobrar el recargo que ya aplican otros bancos por el uso de la terminal a clientes que no son suyos. Sacar dinero en los cajeros de estas tres entidades no estará exento de comisiones, pero sí será más barato que si se opta por hacerlo en otra máquina de un banco que no esté adscrito al acuerdo. Además, según el comunicado que emitieron conjuntamente, "la entidad emisora de su tarjeta les aplicará condiciones favorables".

Es un paso más en la guerra abierta en primavera por Caixabank y a la que se sumarán en breve BBVA y Santander. La medida ya ha recibido tarjera amarilla por parte del Banco de España y ayer mismo el gobernador del regulador bancario, Luis María Linde, avisaba que propondrá al Tesoro Público un cambio normativo para evitar esa doble comisión por un mismo servicio. Si no actúa el Banco de España, el Ministerio de Economía asegura que lo hará él.

Y es que ya finales de julio, el Banco de España instó al sector financiero a adoptar las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación de retirada de dinero de los cajeros, sólo se cobrará una comisión, ya sea por la entidad dueña de la tarjeta o por la propietaria del cajero. Pero no dos, como ha ocurrido con dos euros de recargo instaurado por Caixabank.

En el conjunto de España el acuerdo de ayer alcanza a 17.730 cajeros, el 37% del parque total. Un total de 5.559 son de Bankia y 3.246 Banco Sabadell, el resto pertenece a la red conformada por la antiguas cajas de ahorro -Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank-. En el Archipiélago la alianza dispone en la provincia de Las Palmas de 358 máquinas -318 de Bankia, 33 de Sabadell y 7 de Euro 6000- en Santa Cruz de Tenerife la máquinas libres de recargo son 51 -25 de Bankia, 22 de Sabadell y 4 de Euro 6000- .

Sólo por lo que respecta a Bankia, banco donde se integró la Caja de Canarias, el acuerdo repercutirá en las Islas sobre casi medio millón de clientes.

Las entidades aseguran en su comunicado que con este acuerdo "apuestan por el máximo nivel de servicio a sus clientes complementándose entre sí y distanciándose de enfoques alternativos", en referencia a los bancos que han decidido establecer recargos. Y es que precisamente los tres grandes bancos españoles son los que tienen las redes de cajeros más amplias, y sus clientes, por lo tanto, mayores opciones que el resto de encontrar terminales de su entidad en cualquier parte de España. Con la doble comisión Caixabank, BBVA y Santander tratan de sacar partido de esa ventaja.

Con este pacto, del que se beneficiarán alrededor de diez millones de clientes, "se constituye la mayor cobertura de cajeros sin recargo en España y con la mejor distribución posible por todas y cada una de las provincias", señala la nota.

El director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, subraya a respecto que "supone un gran avance para los clientes de Bankia, que tendrán a su disposición una extensa red de cajeros repartida por toda España, de forma que siempre tendrán cerca un terminal del que podrán hacer uso gratis o con un coste inferior al que pagaban hasta ahora".

En el mismo sentido se expre-sa Manuel Tresánchez, subdirector general y director de Banca Minorista de Banco Sabadell, quien celebra que "los clientes de la entidad podrán disfrutar de una amplísima red de cajeros con las condiciones más ventajosas del mercado".