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Entrevista.

Alexandre Rodríguez: "El puerto de La Luz tenía antes fama de 'pirata' y ahora es de los más estrictos"

"España está a la vanguardia en el cumplimiento de medidas específicas de control", afirma el secretario general del LDAC

Alexandre Rodríguez, ayer, en Las Palmas de Gran Canaria. YAIZA SOCORRO

¿Cuál es la función del Consejo Consultivo de Flotas de Larga Distancia?

Es un órgano consultivo que asesora a las instituciones europeas y estados miembros de la UE, a prácticamente todos los estados costeros europeos, menos Grecia, pero tiene un programa de trabajo autónomo. Nuestra competencia se basa en distintos pilares, como fomentar el conocimiento y la aplicación de la política pesquera exterior, que es lo que se habla en estas jornadas, que incluye acuerdos de pesca, la cooperación en aguas internacionales donde no hay una regulación específica vinculante, luego tenemos la transparencia, que trata de mejorar la comunicación y la gobernanza para que los decisores políticos nos escuchen y hagan las leyes, y después tenemos la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

¿Qué pretenden con esta conferencia internacional?

En el caso de la pesca ilegal, mejorar la comunicación de todas las partes, porque hay mucha información, y sobre todo con países africanos, porque no sólo tenemos información de la carga ilegal que llega a los puertos, sino muchas ONG pequeñas y operadores pesqueros pueden detectar una infracción en el mar, y ver si un barco está pescando ilegalmente, si no tiene la matrícula visible u otras cuestiones y pueden lanzar alertas a las autoridades para que los detecten. Hay muchos pequeños proyectos que están colaborando, y se llama de vigilancia participativa y funciona, y una de nuestras funciones es aglutinar todas las ideas e intentar coordinarlas.

¿De dónde son los barcos que hacen pesca ilegal?

Hay muchos buques, una minoría europeos, y la mayoría son de flotas de otros países, asiáticos principalmente, China, Corea, Tailandia, que tienen pesca ilegal y pasan los controles y meten la mercancía de forma ilícita. Es un crimen como organizado.

¿Y en qué puertos?

Pues mire, Las Palmas tenía una reputación hace 25 años, y hasta hace cinco años, como un puerto 'pirata', de entrada de productos ilegales. Pero después de la entrada en vigor del reglamento de la EU en 2009, que fija el foco de atención sobre los que incumplen, se han puesto en marcha una serie de medidas específicas que han mejorado el control, y España está a la vanguardia ahora, es la primera en cuanto a cumplimiento y ha puesto medidas más estrictas que incluyen perseguir a incluso a los nacionales. Antes, un buque que no tenía bandera española, no se podía detener, aunque supieras que el capitán era español. Ahora se ha modificado la ley y puedes perseguir a un patrón, a un oficial o un marinero de nacionalidad española, aunque sea un barco con bandera extranjera, puedes perseguirlo si hay dos españoles y consideras que hay pesca ilegal. Gracias a eso y a la colaboración de las autoridades locales y, en este caso al Puerto de la Luz y de las Palmas por ejemplo, se ha avanzado mucho. En el Puerto de la Luz, me han pasado datos, y prácticamente entre el 85% y el 90% de todas las mercancías que se desembarcan, incluidos contenedores, se inspeccionan con lo cual es muy difícil que entren mercancías ilegales.

¿Cómo controlan que esa pesca no desembarque en otros puertos ?

Hay que mejorar el control porque hay países que respetan el reglamento de la UE pero no son tan estrictos, como es el caso de Alemania, que es un país avanzado, pero hay más permisividad en los certificados de captura y, a veces, no se comprueban con el país de dónde provienen para ver si son auténticos y no bloquean la mercancía sino que la pasan pues hacen un muestreo aleatorio, porque muchas veces no entra como pesca fresca, si no en contenedores, y si miras unos pocos de cien no lo ves. Para evitar la pesca ilegal se ha de hacer una aplicación efectiva uniforme por los propios Estados de la UE y que los estados africanos pongan medios, recursos y capacidad para combatirla, además de la corrupción en las autoridades de control.

¿Dónde se hace la mayoría de la pesca ilegal?

En África Occidental, porque tiene caladeros muy ricos, medios precarios de inspección, es muy amplio el mar, y hacen transbordos en el mar, porque tienen una logística muy desarrollada, con buques factoría gigantes que les aprovisionan en el mar y les pasan la mercancía. Luego falsean los certificados, cambian los códigos y como van en contenedores es muy difícil inspeccionarlos, porque hay mucho volumen de entrada todos los días. Las mafias facturan un volumen de negocio enorme, en torno a 10.000 millones de euros al año.

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