La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conferencia internacional Puesta en común entre Europa y países africanos

La UE busca medidas en las Islas contra la pesca ilegal en África Occidental

Operadores pesqueros africanos y europeos, ONG y políticos debaten para mejorar la vigilancia

La UE busca medidas en las Islas contra la pesca ilegal en África Occidental YAIZA SOCORRO

La pesca ilegal que destruye hábitats marinos, produce competencia desleal y perjudica a los pescadores que cumplen la normativa supone el 15% de las capturas mundiales. La Unión Europea está luchando con intensidad para la erradicación de este tipo de pesca, que afecta principalmente a países de África Occidental con menores recursos para el control. La Conferencia Internacional sobre la Dimensión Exterior de la Política Pesquera Común, que se celebra estos días en Las Palmas de Gran Canaria, busca una puesta en común de las medidas entre operadores pesqueros africanos y europeos, ONG y responsables políticos, para mejorar los controles que combatan la pesca no reglamentada, entre otras cuestiones.

Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca, señaló ayer que la pesca ilegal es "sin duda", una de las principales amenazas para la industria pesquera en España. Asimismo, consideró como "otra amenaza importante la práctica que se desarrolla en terceros países asiáticos que afectan directamente a nuestra competencia, porque, con unos costes de explotación muy inferiores a los nuestros, pueden desarrollar su actividad en las mismas aguas y, lo que es peor, llevar su pescado al mismo mercado, el de la Unión Europea".

De ahí que la Confederación esté trabajando para intentar luchar contra todos esos problemas, "y para que tengamos unas mismas condiciones de juego todos en la pesca, tanto los terceros países como la flota de la Unión Europea", recalcó Garat.

Vigilancia

Por su parte, el responsable de Pesquerías de WWF/Adena, Raúl García, pidió que se actúe "de una manera muy rápida" en la lucha contra la pesca ilegal y la ordenación de las actividades extractivas. A su juicio, "la tendencia no es buena, en general", y hay zonas del mar que están "muy mal".

"Si no avanzamos, a nivel político y en cambios de marcos de gestión, de una manera rápida, nos vamos a encontrar en muchos sitios con problemas similares a los del Mediterráneo", precisó, un entorno donde existe "una situación muy grave" porque "el 90% de las pesquerías evaluadas están sobreexplotadas", afirmó. De hecho, Europa importa el 60 ó 70% del pescado del mundo, por lo que la Unión Europea puede influir no sólo en quienes lo capturan en su territorio sino también en quienes lo hacen fuera del mismo pero luego se lo venden. Esa pesca ilegal "supone unas pérdidas de unos 20.000 millones de euros" para quienes operan ateniéndose a las normas, indicó. Esta ONG, junto a otras internacionales y operadores de pesca africanos y europeos, están en proyectos de vigilancia participativa para alertar sobre los buques que extraen de forma ilegal. En esta conferencia, organizada por el Consejo Consultivo de Flotas de Larga Distancia, se intercambian información para que se intensifique la vigilancia participativa.

La jornada prosigue hoy con conferencias sobre las inversiones pesqueras sostenibles en países terceros, la importancia del comercio de productos pesqueros para Canarias o la cooperación entre Mauritania y las Islas con el proyecto Macapel, para el desarrollo de la pesca industrial en el puerto de Nouadhibou.

El consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno canario, Narvay Quintero, que inauguró ayer la conferencia, aprovechó la visita del director general de Asuntos Internacionales y Mercados de la DG Mare, Stefaan Depypere, y de operadores mauritanos, para demandar de nuevo que Canarias pueda recuperar la pesca de cefalópodos en caladeros mauritanos y la descarga en el Puerto de la Luz y de Las Palmas de un cupo del pelágico congelado que se captura en aguas de Mauritania.

Esta es una reclamación del sector pesquero canario para que se modifique el tratado, firmado en julio entre la UE y el país africano, en la próxima reunión de la comisión mixta sobre este acuerdo que se celebrará en febrero de 2016. Depypere ratificó el compromiso que adoptó en julio, en una visita de Quintero a Bruselas, de intentar que en la comisión mixta entre la UE y Mauritania se incorporen las demandas canarias.

Para Narvay Quintero este objetivo es importante, entre otras cosas, porque se puede producir "una inversión directa e indirecta de más de 40 millones de euros que puede dejar en el Puerto de La Luz y de Las Palmas la descarga del pelágico congelado" que se pesca en aguas de Mauritania, y destacó la relevancia del proyecto Macapel.

Según los cálculos de la Federación canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), conseguir el desembarco de esta mercancía podría generar hasta 2.000 empleos directos e indirectos.

De otro lado, Quintero afirmó que es muy importante que tanto la Unión Europea como los países africanos entiendan las especificidades de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP), y abogó por que en los tratados que se firmen entre Europa y terceros países "se incluyan excepciones para evitar los daños que este tipo de acuerdos pueden generar en un territorio tan frágil como el Archipiélago".

En la conferencia internacional, que hoy se clausura, se hace especial hincapié sobre África y la labor de la UE a la hora de mejorar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la pesca no comunitaria. De hecho, más del 25% de las especies capturadas por los buques de la UE se obtienen fuera de las aguas comunitarias. Esto supone que las actividades pesqueras "externas" son una fuente de abastecimiento y suministro importante para el mercado europeo. Hay identificadas 118 compañías con 321 buques con pabellón de 24 estados extracomunitarios que capturan casi 500.000 toneladas de pescado al año y que se destinan principalmente al mercado comunitario.

Compartir el artículo

stats