La empresa turística Lopesan formalizó el pasado mes de julio su entrada en el accionariado del Grupo San Roque. Esta iniciativa responde al interés del grupo turístico por diversificar su actividad en el Archipiélago mientras que para Hospitales San Roque supone un avance en su apuesta por el turismo sanitario.

Desde esa perspectiva, la adquisión por parte de Lopesan de un paquete de participaciones en Hospitales San Roque supone una alianza estratégica que generará las sinergias necesarias para, entre ambas entidades, potenciar la isla de Gran Canaria como destino receptor de turismo de salud y desestacionalizar la demanda turística, señala la empresa hotelera en un comunicado.

El presidente de Hospitales San Roque, Mario Rodríguez destaca en ese sentido las excelentes condiciones de Canarias, y especialmente de Gran Canaria, "gracias a instalaciones sanitarias y hoteleras de primer nivel, para convertirse en un referente del turismo sanitario en España, una línea de negocio que se ha explotado poco en el Archipiélago". Rodríguez enfoca esta actividad como una colaboración entre la sanidad y el ocio, ofreciendo en un mismo paquete la posibilidad de hacerse algún tipo de cirugía o tratamiento de calidad superior, junto con algún tratamiento hidroterápico, de belleza, masajes, etcétera.

Por su parte, el presidente del Grupo Lopesan, Eustasio López, subraya que esta nueva alianza con Hospitales San Roque supone un "plus de calidad" para los clientes de sus hoteles, a los que se les ofrecerá un servicio sanitario que abarca desde tratamientos de salud y bienestar hasta chequeos médicos, rehabilitaciones u operaciones quirúrgicas, que podrán compaginar con el descanso vacacional durante su estancia.

Con esta diversificación de su actividad, señala la nota, el Grupo Lopesan contribuye al crecimiento del turismo sanitario en Canarias, un destino con múltiples atractivos para este mercado como el clima, la seguridad, la calidad o la amplia oferta de servicios de salud que ofrece.

La alianza entre estas empresas canarias se produce como consecuencia de la salida en mayo de Banco Sabadell del accionariado del Grupo San Roque. La compañía Galenova Sanitaria, participada al 50% por la entidad financiera Abanca y por el banco, vendió a la autocartera de San Roque el 8,48% que poseía en el Hospital San Roque Maspalomas. ´

Esta apuesta les permitirá hacerse con una parte de los 25.000 turistas que sólo el pasado año, según datos de Turespaña se trasladaron a nuestro país, especialmente a la Costa del Sol, para tratarse en hospitales privados. Y la cifra se dispara con quienes buscan tratamientos en balnearios. El gasto que se hace en estos viajes es de entre ocho a diez veces más que el turista medio.

Los principales mercados emisores de turismo de salud son Gran Bretaña, Alemania, Rusia, países nórdicos y árabes.

La consultora Deloitte prevé que este año el turismo sanitario de pacientes privados represente 500 millones de euros en España, solo en gastos directos, y que para 2020 se duplique la cifra. A ese dato habría que sumar los costes indirectos (hoteles, actividades turísticas, transportes, o gastronomía) del paciente y de sus acompañantes, lo que convierte al turismo sanitario en un importante mercado y de gran proyección.