La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado ve indicios de estafa para llevar a juicio a los dueños de Jesuman

El juez instructor cifra en nueve millones la deuda a los proveedores de la cadena de supermercados y sostiene que creó un red de sociedades para evitar pagar

José Ignacio Hernández. LP / DLP

El Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ve indicios suficientes para llevar a juicio a los administradores de la tinerfeña Comercial Jesuman por estafa e insolvencia punible, por la expansión de sus negocios a la isla de Gran Canaria a través de la sociedad Alimencanarias y los supermercados Cerca a partir del año 2000.

El juez Alberto Puebla solicitó el pasado mes de agosto que la Fiscalía y los 16 denunciantes personados en la causa entreguen sus escritos de acusación y pide que se siga el procedimiento contra los tres administradores de Jesuman, los hermanos José Ignacio, José Manuel y Juan Jesús Herrnández, su hijo y sobrino Iván y un ex trabajador de la empresa. La estafa a proveedores ascendería a más de nueve millones de euros y el caso se inició por la denuncia de varios de esos proveedores que suministraban a los supermercados y a los que, en algunos casos, se les pagó con pagarés asociados a cuentas que se habían cancelado previamente.

Señala el juez en un auto fechado el pasado 10 de agosto que la expansión de los negocios a Gran Canaria se hizo mediante un conglomerado de sociedades "cuya finalidad era posibilitar la expansión de la actividad y eludir las eventuales responsabilidades civiles en las que pudieran incurrir si el negocio no lograba los fines perseguidos". El juez destaca la ampliación de capital por tres millones de euros de la entidad 2021 Alimencanarias en el año 2005 y que para eludir el pago de sus responsabilidades, así como de las deudas, decidió vender sus participaciones. Tanto la Guardia Civil como Hacienda consideran que esta venta fue ficticia.

El juez considera que Jesuman controlaba esa sociedad y que siguió controlándola tras su venta. "La responsabilidad se extiende más allá de dicho periodo porque existen numerosos indicios que confirman que la administración continuó durante más tiempo", dice en su auto, destacando que se duda, incluso, del destino final del dinero ingresado por Alimencanarias como consecuencia de la ampliación de capital y de la procedencia del dinero recibido por Jesuman por la venta de las acciones. Jesuman siguió pagando a los acreedores de esa sociedad, interviniendo en procedimientos civiles admitiendo que forma parte del grupo y recibiendo documentos, soportes contables, instrucciones o interviniendo en convenios colectivos.

El encargado de la expansión a Gran Canaria habría sido Iván Hernández Perera, contra quien se llegó a dictar una orden internacional de detención en el año 2013, ya que se había trasladado a vivir a China. Iván Hernández culpa de la estrategia a su tío José Ignacio y éste le responsabiliza a él. Según el magistrado, "la expansión que Iván realizó por Gran Canaria contaba con el respaldo de Comercial Jesuman", y se basa tanto en las declaraciones de varios testigos durante la causa como en numerosa documentación aportada al procedimiento.

"Resulta difícil pensar", señala el auto, "que Iván hubiere conseguido desarrollar la actividad comercial sin el sostén de Comercial Jesuman, por eso, aunque aquel negó haber tenido el apoyo de la citada entidad comercial, no hay duda de que la recibió, y lo anterior se desprende no sólo del hecho de obtener mercancías en precios y condiciones muy ventajosas, si no porque toda la documentación contable se remitía a Tenerife desde donde se impartían instrucciones dirigidas a 2021 Alimencanarias", señale el juez.

Otros indicios serían que algunos directores de Jesuman se desplazaban periódicamente hasta Gran Canaria desde Tenertife, donde está el domicilio de la empresa, para ver la evolución del negocio, dar órdenes y trasladar documentación. Bajo la marca Cerca se llegaron a abrir en Gran canaria unas cincuenta tiendas desde el año 2003. Cinco años después cerraron dejando millones de euros en deudas y a 240 empleados en la cola del paro.

En el atestado que la Guardia Civil elaboró durante esta investigación, se señalaba que se trató de "una estrategia urdida con premeditación para enriquecerse" y que los beneficios de Cerca fueron a parar a la entidad matriz. "Se trata simple y llanamente de una actitud voluntaria e intencionada de no pagar más que una actitud involuntaria de no poder hacer frente a los pagos", decía ese atestado.

Jesuman es una de las empresas líderes del sector de la alimentación en el Archipiélago y uno de los grupos que más factura, con ma? de medio centenar de establecimientos comerciales y tres marcas de supermercados, Hiper Trébol, Alteza y La Hucha, y varias marcas blancas como Mi Niño, Tamarindo, R-50, Arcon Natura y Mar Terra.

Compartir el artículo

stats