Unas cuotas mayores y "más justas" de pesca del atún rojo para Canarias es lo que reclama la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes, de El Hierro, que lleva viendo desde el año 2007 como merman por ley sus capturas de atún rojo hasta el punto de poner en peligro la supervivencia de la flota artesanal herreña.

El patrón mayor de la organización herreña, Fernando Gutiérrez, reivindicó ayer la absoluta sostenibilidad de la pesca artesanal del atún rojo, rechazando que sea esta modalidad de captura la que ha esquilmado a la especie. Señala que son los atuneros cerqueros y los palangreros industriales los que han originado la situación y, sin embargo, son ellos los que continúan pescando en el mediterráneo con un método "insostenible" que castiga a las flotas artesanales españolas.

"Más de 3.000 familias españolas que durante siglos han tenido acceso a este recurso", se ven ahora privadas de él. Los herreños consideran que a Canarias le corresponden 900 toneladas de atún y hay que luchar por esa cuota. Gutiérrez llama a los pescadores canarios a unirse y pide a la sociedad que les apoyen en su lucha.