Nueva Canarias (NC) ha exigido al Gobierno de CC y PSOE la devolución de la paga extra pendiente de 2012 a los trabajadores de la administración canaria y la aplicación, también en 2016, del incremento del 1% del sueldo a estos mismos empleados públicos.

La reivindicación del líder del grupo de la oposición se produce después de que el Gobierno de España haya anunciado la devolución de la paga extra a los funcionarios de la administración central del Estado.

El portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, indicó que también se debe abonar el tercio de la paga extra de la anualidad referida anteriormente que se tiene que satisfacer en el ejercicio económico de 2015.

El diputado nacionalista cree que ha llegado el momento de que recuperen, en parte, los derechos "suprimidos por los recortes en el gasto público aplicados por el Ejecutivo estatal del PP y también por el canario de CC y PSOE".

Rodríguez recriminó al PP que "ahora, a escasos meses" de las elecciones generales, se ponga "exigente cuando fue Mariano Rajoy quien tomó la "injusta decisión de suprimir la extra de 2012".

Esta propuesta fue efectuada por el grupo parlamentario de NC tras analizar el anuncio de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, de que los presupuestos del Ejecutivo canario de 2016 crecerán, por primera vez desde 2012, hasta el máximo permitido por el Estado, un 1,8 % del gasto no financiero, es decir, en 90 millones de euros, indica la nota. Según los cálculos de Nueva Canarias, la devolución de la mitad de la paga extra de 2012 y el aumento del sueldo del 1% el próximo año tendrá un coste aproximado de unos 79 millones.

El portavoz nacionalista propone por ello al Gobierno canario que incluya estas dos medidas en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016 en elaboración e insta al Ejecutivo regional a que pague un tercio de la paga extra de 2012 antes de que finalice el actual ejercicio económico.

NC advirtió de que su grupo parlamentario analizará la viabi-lidad de presentar enmiendas si el Gobierno presidido por Fernando Clavijo (CC-PSOE) no incluye estas medidas en el proyecto de ley presupuestario de 2016, que llegará al Parlamento el próximo 31 de octubre.