El fabricante automovilístico alemán Volkswagen informó hoy de que hará una provisión de 6.500 millones de euros en el tercer trimestre y revisará a la baja el objetivo de beneficio para 2015, tras el escándalo de manipulación de las emisiones de gases contaminantes de vehículos diesel en EEUU.

Volkswagen dijo que esa cantidad será destinada a recuperar la confianza de los clientes.

Además, esas provisiones podrían ser ajustadas de nuevo "debido a las investigaciones en curso", según Volkswagen.

El número de vehículos afectados asciende a once millones en todo el mundo y tienen un motor del tipo EA 189, según la compañía alemana.

Volkswagen, que en 2014 tuvo un beneficio de 11.000 millones de euros, caía hoy a media jornada un 15,7%, hasta 111,40 euros, en la bolsa de Fráncfort.

El escándalo de Volkswagen arrastraba también en bolsa a otras compañías del sector automovilístico.

BMW perdía un 6,1 %, hasta 79,25 euros; Daimler cedía un 6,4 %, hasta 66,70 euros, y el fabricante de neumáticos Continental lo hacía un 4,7 %, a 177,10 euros.

Sólo en los motores del tipo EA 189 se produce una desviación notable entre los resultados de las pruebas y del uso real en carretera, señaló la empresa alemana.

"Volkswagen trabaja intensivamente para eliminar esta desviación mediante medidas técnicas. La compañía está en contacto con las autoridades relevantes y la Oficina Federal de Transporte Automovilístico" (KBA por sus siglas en alemán), añade el comunicado.

"Volkswagen trabaja a toda velocidad para clarificar las irregularidades relacionadas con un software particular usado en motores diesel", añadió la compañía en un comunicado.

Los nuevos vehículos del grupo Volkswagen con motores diesel EU 6 disponibles en la Unión Europea (UE) cumplen los requerimientos y estándares medioambientales, según la compañía alemana.

"El software en cuestión no afecta a la conducción, ni al consumo, ni a las emisiones. Esto da claridad a los clientes y concesionarios", añadió Volkswagen.

La compañía alemana agregó que el software está también instalado en otros vehículos con motor diesel del grupo Volkswagen, que también tiene marcas como Audi.

"Para la mayor parte de estos motores el software no tiene ningún efecto", explicó.

La Agencia de Medioambiente de EEUU (EPA) detectó una manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diesel que Volkswagen comercializaba en ese país.

La manipulación se producía en los vehículos que realizaban el test, mediante el software, para superar las pruebas.

El modelo finalmente comercializado emite gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido en EEUU.

La multa a la que se podría enfrentar Volkswagen en Estados Unidos por haber manipulado los datos de emisiones contaminantes asciende a 18.000 millones de dólares, además del daño incalculable para su imagen, aunque algunos expertos prevén que la cantidad será menor si se llega a un acuerdo extrajudicial.

La Justicia estadounidense ha abierto también una investigación por posible conducta criminal de la compañía Volkswagen, según algunos medios de comunicación.