España recibió más de 47,2 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, un 4,1% más que en el mismo período en 2014, lo que supone un aumento de 1,8 millones de visitantes adicionales, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria. Canarias, con 7,59 millones de visitantes, protagonizó el crecimiento más moderado (+1%), con subidas desde los principales mercados emisores, salvo el alemán. En agosto, recibió un 2,2% de visitantes superando el millón.

En agosto, visitaron España 9,2 millones de turistas internacionales, un 1,6% más que durante el mismo mes de 2014, sellando el mejor mes turístico de la historia, y superando el récord alcanzado en agosto del año pasado. Destacaron las llegadas de turistas procedentes de Francia y Reino Unido, países asiáticos y EE UU (un 25% más). Además, entre junio y agosto se superaron por primera vez los 24 millones de turistas en estos tres meses de verano, un 3,2% más que en este mismo periodo del año pasado. Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía son las comunidades que más llegadas internacionales acaparan, con un 25,7%, un 18,5%, un 16,1%, y un 13,5%, respectivamente.

"Es la suma de una serie de factores que nos benefician", asegura Rafael Gallego, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de España. "La situación del norte de África, los problemas de Grecia y Turquía, y la paridad del euro y del dólar, que hace las ofertas caribeñas menos atractivas; todo suma a favor de Canarias", señaló Gallego.

La mayor contribución en términos absolutos a este crecimiento procedió de Francia, países asiáticos, principalmente de Corea del Sur, China y Japón (con el avance más destacado un 37,7% interanual), y de Reino Unido. También hay que destacar el repunte del 21,9% de entradas desde EE UU.

Por mercados emisores, Reino Unido, Francia y Alemania sumaron el 55,4% de los visitantes extranjeros a España en los siete primeros meses del año como principales mercados emisores. Los turistas británicos representaron el 23% del total de las llegadas, con 10,88 millones, un 2,9% más, seguidos de los procedentes de Francia, con 8,16 millones, un 7,1% más, que representó el 17,3% del total.

En tercer lugar, se sitúa el mercado alemán, con más de siete millones de turistas internacionales hasta agosto, un 0,4% menos que hace un año, el 15% del total. Los Países Nórdicos, cuarto mercado, emitieron 3,32 millones de visitantes (-4,1%), por delante de Italia con 2,77 millones (+6,8%) y Países Bajos con más de dos millones (+5,8%). El descenso más destacado fue la entrada de turistas rusos, un 36,7% menos en los siete primeros meses del año, hasta 675.231 visitantes. También se registró un 2% menos de entradas procedentes de Portugal.

Descenso alemán

Más de 12,11 millones de turistas internacionales visitaron Cataluña de enero a agosto, un 3,8% más que hace un año. En agosto, recibió un 3% menos de turistas, por los importantes descensos de mercados como Rusia, Italia o Reino Unido.

La siguió Baleares, con 8,72 millones de visitantes, un 3,1% más. En agosto, el archipiélago balear recibió 2,2 millones de turistas (+0,7%), con una buena evolución de turistas procedentes de Italia, Francia, Portugal, Suiza y Reino Unido, frente al descenso del mercado alemán.

Y tras Canarias siguió Andalucía, con 6,38 millones de visitantes, un 6,7% más. En agosto, recibió 1,2 millones de visitantes, un 5,1% más, gracias a las llegadas de países asiáticos, Países Bajos y Reino Unido, principalmente. En vías de acceso destacan los aeropuertos, vía elegida por 37,4 millones de visitantes, el 79,3% del total, con un aumento del 4%. También aumentaron un 4,4% las llegadas por carreteras (8,9 millones).

En agosto crecieron un 12% los turistas que viajaron con paquete turístico aunque sigue siendo mayoría los que optaron por la organización individual sin paquete, un 73,1% del total.