La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleado de la estafa de la agencia de viajes ya cometió otro fraude en Tenerife

Juan Carlos P., de 40 años, fue agredido en la oficina de las hermanas Suniva y Quionia M. M. por un vecino de la Vega de San José que perdió un tour en Tailandia

Niñas del ballet de Silva Barrera, entre las afectadas por la presunta estafa de la agencia de viajes.

El empleado de la agencia de viajes elquenocorrevuela.com, que fue detenido junto a las hermanas Suniva y Quionia M. M., ya había estado implicado en otra estafa con la venta de viajes en otro negocio de Tenerife del que era copropietario.

Juan Carlos P. P., de 40 años, que se encuentra en libertad con cargos como "cooperador necesario" de un presunto delito de estafa, ya había sido detenido por la Policía Nacional como propietario de una agencia de viajes en Santa Cruz de Tenerife por la venta fraudulenta de billetes de avión y estancias en hoteles por importe de 150.000 euros, por la que se habían registrado en la vecina provincia unas 30 denuncias por parte de más de cien afectados. La agencia de viajes se llamaba Radazul Tours y estaba situada en el centro comercial de Añaza. Los clientes que denunciaron habían pagado, al igual que los que lo hicieron en la oficina del elquenocorrevuela.com en la calle presidente Alvear de la capital grancanaria, entre los 300 y los 4.000 euros por la venta de billetes de avión y estancias en hoteles. La policía estimó el fraude en Tenerife en 2011 en 150.000 euros y la reciente estafa de la agencia de Gran Canaria en 101.409 euros. El juicio por la estafa de Tenerife aún no se celebrado.

El modo ha sido repetido en uno y otro caso. Los pagos eran en efectivo o con tarjeta y en algunos casos la numeración de la tarjeta bancaria servía para pagar al mayorista el importe de otros viajes contratados de buena fe y cobrados en efectivo. Los afectados se enteraron de la estafa cuando se les informaba en el aeropuerto de que esas reservas habían sido anuladas, o en el hotel veían que no existían reservas a su nombre.

La Policía Nacional confirmó ayer la existencia de más denuncias sobre la estafa de la agencia de viajes de Las Palmas de Gran Canaria elquenocorrevuela.com. Personas afectadas por el fraude comentaron a este periódico que los clientes que se han quedado sin reservas y sin viajes no solo se encontraban en la Isla sino también en la Península, ya que muchas operaciones se realizaban por internet.

El funcionamiento de la agencia de viajes dependía de las dos hermanas Quionia y Suniva M. M. a la hora de realizar pagos y cobros, indicaron investigadores policiales, pero Juan Carlos P. P. era habitualmente el que daba la cara al público y cerraba las operaciones. Las hermanas mantenían un elevado nivel de vida. Y tras unas recientes vacaciones en Fuerteventura que habían colgado en Facebook, la presión de los clientes llevó a Quionia M. a desmoronarse y a confesar que carecía de dinero para devolver pagos de billetes y hoteles.

De hecho el día que cerró al público la agencia, tras un tumulto de clientes por los fraudes, Juan Carlos P. P. tuvo que salir protegido por la policía después de ser agredido a puñetazos por un cliente de la Vega de San José que se sintió engañado por tener que perder un viaje a Tailandia pese a haberlo pagado. Quionia se encontraba en el interior del establecimiento y sufrió una crisis de ansiedad, con llantos y gritos, así como forcejeos, mientras era increpada por los clientes y vecinos. Todo el tumulto antes del cierre del establecimiento hizo que tuvieron que intervenir la policía. Después y con las denuncias de 63 víctimas de la estafa con los viajes fueron detenidos los tres, las dos hermanas y el empleado. Los tres están en libertad con cargos, acusadas ellas de un presunto delito de estafa.

Compartir el artículo

stats