La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria 'Gran Canaria Emplea' Los perfiles de los demandantes

Idiomas, actitud y ganas de trabajar

Las empresas priman a las personas que muestren disposición y positividad a la hora de contratar

Estudiantes de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, ayer en Infecar YAIZA SOCORRO

Dominio de idiomas, actitud positiva y ganas de trabajar. Estas son las principales características que deben reunir los demandantes de empleo para encontrar trabajo en empresas de las Islas. Una representación de firmas participó ayer en Gran Canaria Emplea, una feria orientada al empleo y la formación, dirigida especialmente a parados, que reunió en torno a 1.500 personas entre profesionales, estudiantes, emprendedores y desempleados, en Infecar.

Las empresas llegaron a recoger en los puestos que instalaron hasta más de 250 currículum vitae de parados, de todas las edades, que acudieron a la cita en busca de una oportunidad laboral. El objetivo de estas sociedades era dar a conocer sus ofertas de empleo e incorporar a los demandantes en sus bolsas de trabajo para futuras vacantes. Una primera toma de contacto para posteriores entrevistas en profundidad. El sector que más trabajadores requiere es el de la hostelería, por lo que los idiomas, el trato al público y las ganas de trabajar se convirtieron en tres premisas fundamentales en el perfil de los posibles contratados. Las posibilidades se amplían con una buena formación y, sobre todo, la especialización en tareas determinadas.

Satocan, una de las empresas participantes en la feria organizada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, había recogido una pila de currículos a las doce del mediodía. La jornada se inauguró a las nueve y se clausuró a las tres de la tarde. "Ahora tenemos abiertos varios procesos de selección para ayudantes de camarero, de sala, restaurantes, a media jornada", explicaba, Judith Vega, directora de recursos humanos.

Ana Santamaría, técnico de selección de Lopesan tampoco paraba de dar información y recoger historiales. "Se piensa que sólo estamos orientados a hostelería y estamos abiertos a cualquier tipo de perfil, como auxiliares administrativos, conductores o maquinistas", entre otros trabajos, indica. Todos los días tienen ofertas de empleo porque cuentan con una decena de hoteles en la Isla, aparte de en Fuerteventura, Alemania y República Dominicana, "y pueden surgir vacantes de cualquier perfil", explica. A este grupo no le importa la edad de los desempleados. "Nosotros buscamos a personas que vengan con ganas de trabajar y tengan capacidad de aprendizaje, porque estamos dispuestos a dar formación", expone.

Jóvenes graduados

El stand de Leroy Merlin fue otro de los más concurridos. Están promocionando el programa Jóvenes graduados, en todas sus sucursales de España. "Han de tener una titulación universitaria finalizada y movilidad", explica Idaira Guerra, responsable de recursos humanos en la empresa en Telde. Rotarían por distintos puestos con el objetivo de llegar a ser jefes de tienda. "El puesto requiere saber negociar con proveedores, gestión de mercancías, de equipos, de ahí la titulación", subraya. Es un programa nacional y es fundamental la movilidad, pues "el candidato puede empezar en Telde y terminar su trayectoria en Oviedo", reseña.

Carmelo Perez, técnico de selección de Grupo Miquel en Canarias, sostiene que cuentan con vacantes en distintas Islas. Están buscando comerciales en Santa Cruz de Tenerife y personal en Lanzarote para sus cash&carry. "En Gran Canaria ahora no tenemos, pero no significa que no los necesitemos a corto plazo porque estamos abriendo mercado y contamos con distintas líneas de negocios", expone.

¿Perfiles? "Actitud y ganas de trabajar", coincide con el resto. "Gente que se tome el negocio como suyo, que tengan un perfil comercial y en la tienda puedan asesorar a los clientes", sostiene. La edad tampoco es impedimento para acceder a sus empleos.

En Nortempo, una empresa de trabajo temporal, ofrecían 35 puestos de trabajo "sobre todo en hostelería, camareros , cocineros, freganchines y recepcionistas" y, además, en el sector de la construcción buscan operarios para el pintado de carretera. Piden "que tengan experiencia en estas ramas y cuanta más información aporten de idiomas, inglés francés, alemán, mejor", explica Ignacio López, director regional.

Mercedes Rodríguez, técnico de de selección del Grupo Disa, asevera que aunque a su firma la "encasillan" con estaciones de servicios, son más de una veintena de empresas. Hasta el pasado miércoles por la tarde requerían "técnicos de soporte web en la parte de informática, administrativo de obra en La Gomera, operarios de descarga en Fuerteventura , marineros, jefes de máquina, oficiales de puente. Podríamos tener unos 15 puestos", expone, aunque con tantas empresas requieren personal de forma constante.

Compartir el artículo

stats