La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"El PP nos ha sacado de la peor crisis económica de la historia moderna"

"Uno de los problemas de los parados canarios es la poca movilidad y el miedo a hacerse autónomo", afirma Josef Ajram, conocido 'coach', broker y triatleta

Josef Ajram, ayer, en Infecar en Las Palmas de Gran Canaria. YAIZA SOCORRO

Ha escrito libros que hablan de la superación frente a las adversidades. ¿Necesitan los parados esos ánimos para encontrar empleo?

Al final, cuando las cosas van mal, la gente necesita que le den pistas, que les orienten un poco con experiencias personales positivas y salir de la nube de negatividad que, a veces, envuelve a la sociedad. Los libros que he publicado al respecto son experiencias personales, vividas en primera persona, y simplemente tratan de explicar cosas que han ido bien en tiempos muy malos.

¿Le ha servido aplicar los valores del deporte a la empresa?

Claro. Disciplina, constancia, trabajo en equipo, gestión del éxito y del trabajo, comunicación, fraccionarse los objetivos... En estas jornadas he explicado cómo aplicar los valores del deporte a la empresa y qué aprendí de mi trayectoria profesional en los mercados financieros aplicados al día a día. La bolsa es un mundo muy desconocido que aporta una enseñanzas muy potentes aplicables a cualquier ámbito profesional.

¿Cree que lo que dice va a motivar a que logren trabajo?

Sí. Sobre todo porque si una persona tiene un objetivo, lo lucha, es constante y quiere alcanzar ese objetivo, lo puede conseguir. Es decir, si ellos quieren trabajar y lo luchan y son constantes en esta búsqueda lo van a encontrar.

¿Y por qué hay tanto paro? Y aquí en Canarias es de las tasas más altas.

Pues mire, uno de los primeros problemas canarios probablemente sea la movilidad, cuesta salir de la Isla, y es algo que tenéis que cambiar, y luego el miedo a que si tienes una idea y te quieres hacer autónomo, no tener miedo al qué dirán si sale mal. Conozco muy bien Canarias, he venido y vengo muchas veces. A pasármelo bien, a entrenar, a hacer carreras, y nunca he entendido por qué había tanto paro, pero ya lo he entendido. A la gente canaria le cuesta moverse entre islas o fuera, y luego hay un tema cultural, la cultura del potajito. Me lo han explicado y he flipado, el tema de la madre o el padre, que si uno de los dos trabaja no le falta de comer a nadie. Esto, al final, es una posición de comodidad y quizás impida a mucha gente ser valiente y desarrollar ideas.

Independencia de Cataluña.

Yo estoy totalmente en contra.

Recibió muchas críticas por fotografiarse con la bandera de España.

Sí. Se lió. Esto es de locos. Integrismo independentista.

¿Afectaría a las bolsas?

Claro, las bolsas no quieren incertidumbre y para España que Cataluña algún día fuera independiente sería económicamente muy malo porque, al final, uno de los hermanos ricos de la familia se iría. Eso la bolsa no lo quiere ni intuir y hace que los mercados penalicen con fortaleza el gran porcentaje de que va a tener el domingo esta opción, porque va a ganar seguro, el tema es que no gane con mayoría absoluta.

¿Cómo afectaría a Cataluña?

Si realmente le afecta tal como es, o parece que va a ser, sería un suicidio para Cataluña. Lo que pasa es que no sabes a quien creer, si Cataluña se quedaría fuera de la Unión Europea, si realmente tendría esos problemas de financiación como parece que puede tener para pagar sus pensiones y sus carreteras... Decir que el Barcelona no jugaría la liga española resta credibilidad a estas cosas.

También es coach

España ya ha salido de la crisis. Estoy seguro. Lo que todos necesitamos es una recuperación de la confianza.

Pero persiste la cantidad de paro y de pobreza.

Mire, los números lo dicen. Llevamos siete trimestres consecutivos con el PIB creciendo. Lo que pasa es que la última recuperación es la microeconómica. Ahora las empresas lo notan, y lo empiezan a notar bastantes familias, pero no todas.

¿Su aspecto le resta credibilidad como bróker?

Me suma. En mi caso mi imagen ha sido positiva porque me ha hecho único, porque si alguien dice: ese tío que trabaja en la bolsa y va tatuado ¿en quién piensan? En mí.

¿Cómo le pasa a Pablo Iglesias?

Es un líder con una estética muy determinada y se ha diferenciado del resto. Y eso le aporta unos votos porque da credibilidad a su mensaje. Un político con camisa a cuadros y coleta hace que ese político sea único, lo que pasa es que hay muchas lagunas en el programa político. Creo que Podemos es malo para España.

¿España necesita un cambio?

España necesita una evolución de lo que hemos vivido hasta ahora.

¿Más Rajoy?

No, no es eso. Necesitamos una evolución. Respecto a Rajoy, el PP nos ha sacado de la peor crisis económica de la historia moderna. Es así. Si no, no lo diría. Ha sido una historia dramática de corrupción, como lo fue con el PSOE, pero es un ejemplo en Europa el modelo de recuperación económica que ha habido en España. Quizás no gusta oírlo, pero es así.

Compartir el artículo

stats